¿Qué Es El Cristianismo?
Pregunta: ¿De Qué Se Trata El Cristianismo?
Repuesta: Jesucristo
- La Biblia es el libro sobre Jesucristo.
- Las Reglas del Cristianismo tratan de ser como Jesucristo
- Los Rituales del Cristianismo (Comunión, Bautismo, etc.) tratan de estar unidos a Jesucristo.
- La Iglesia es el Reino de Jesucristo aquí en la tierra.
- El Cielo es simplemente la participación en la vida eterna de Jesucristo que Él logró al resucitar de entre los muertos.
1 Timoteo 2:3-7 NTV
Esto es bueno y le agrada a Dios nuestro Salvador, quien quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad. Pues hay sólo un Dios y sólo un Mediador que puede reconciliar a la humanidad con Dios, y es el hombre Cristo Jesús. Él dio su vida para comprarles la libertad a todos. Este es el mensaje que Dios le dio al mundo justo en el momento preciso. Y yo fui elegido como predicador y apóstol para enseñarles a los gentiles este mensaje acerca de la fe y la verdad. No estoy exagerando, solo digo la verdad.
7 Preguntas Para Ayudarnos Entender El Cristianismo
#1) ¿QUIÉN ES JESÚS?
- Los evangelios dan una visión multifacética de Jesús.\
- Mateo: Jesús es el Mesías/Rey
- Marcos: Jesús es el siervo sufriente de Dios
- Lucas: Jesús es el perfecto Hijo del Hombre
- Juan: Jesús es el Hijo de Dios plenamente humano y plenamente Divino
Jesús es el Hijo de Dios… y eso lo hace verdaderamente Dios.
Mateo 3:16-17 RVR95
Y Jesús, después que fue bautizado, subió enseguida del agua, y en ese momento los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él. Y se oyó una voz de los cielos que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia».
Marcos 9:7 NTV
Luego una nube los cubrió y, desde la nube, una voz dijo: «Este es mi Hijo muy amado. Escúchenlo a él».
Jesús es el hijo de María… y eso lo hace verdaderamente humano.
Mateo 1:20-22 NTV
Mientras consideraba esa posibilidad, un ángel del Señor se le apareció en un sueño. «José, hijo de David —le dijo el ángel—, no tengas miedo de recibir a María por esposa, porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu Santo. Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». Todo eso sucedió para que se cumpliera el mensaje del Señor a través de su profeta:
- Debido a que Él es verdaderamente humano y verdaderamente Dios, Él es el único que puede cerrar la brecha entre Dios y humanidad.
- Dios es… Padre, Hijo, Espíritu Santo.
- Un Ser. Tres personas. Un Dios trino… La Trinidad.
#2) ¿POR QUÉ MURIÓ JESÚS?
Juan 3:16-18 NTV
»Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. »No hay condenación para todo el que cree en él, pero todo el que no cree en él ya ha sido condenado por no haber creído en el único Hijo de Dios.
- Jesus had to die as a sacrifice to pay the price of evil so our debts can be forgiven.
- Mal = la falta del bien
- Pecado = deuda; cualquier cosa que hagamos fuera del carácter de Dios.
Grados de pecado:
- Iniquidades (Ej: pecados internos)
- Transgresiones (Ej: pecados externos)
- Anarquía (Ej: violar los mandamientos de Dios)
- Injusticia (Ej: no hacer lo correcto)
- Jesús vino a resolver un problema de pecado… el corazón humano.
#3) ¿POR QUÉ RESUCITÓ JESÚS?
- Para vencer la muerte causada por el pecado para que podamos tener vida eterna.
- Para redimirnos del mal.
- Para darnos la fuerza para resistir el mal.
1 Corintios 15:20-22 NTV
Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron.
Así que, ya ven, tal como la muerte entró en el mundo por medio de un hombre, ahora la resurrección de los muertos ha comenzado por medio de otro hombre. Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva;
Romanos 4:25 NTV
Él fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernos justos a los ojos de Dios.
- Después de que Jesús resucitó, ascendió al cielo—a Su trono—para gobernar Su reino porque Él quiere involucrar a Su pueblo en las obras de expandir el reino y redimir al mundo.
#4) ¿CÓMO PODEMOS EXPANDIR EL REINO?
- En Pentecostés, Jesús envió el Espíritu Santo para darles poder para construir la Iglesia (el reino de Dios aquí en la tierra).
Hechos 2:2-4 NTV
De repente, se oyó un ruido desde el cielo parecido al estruendo de un viento fuerte e impetuoso que llenó la casa donde estaban sentados. Luego, algo parecido a unas llamas o lenguas de fuego aparecieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Y todos los presentes fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas, conforme el Espíritu Santo les daba esa capacidad.
- Entonces, para todo aquel que tenga fe en Jesús, el Espíritu Santo los unen a Cristo a través de los rituales de la Iglesia.
#5) ¿QUÉ ES UN CRISTIANO?
= un ciudadano del Reino de Dios
= un seguidor de Jesucristo
= un discípulo de Jesucristo
- El cristianismo se trata de buscar la Verdad.
Ser cristiano implica:
A) AYUDAR A LOS POBRES
Proverbios 19:17 NTV
Si ayudas al pobre, le prestas al SEÑOR, ¡y él te lo pagará!
Proverbios 14:31 NTV
Quienes oprimen a los pobres insultan a su Creador, pero quienes los ayudan lo honran.
Lucas 14:12-14 NTV
Luego Jesús se dirigió al anfitrión: «Cuando ofrezcas un almuerzo o des un banquete —le dijo—, no invites a tus amigos, hermanos, parientes y vecinos ricos. Pues ellos también te invitarán a ti, y esa será tu única recompensa. Al contrario, invita al pobre, al lisiado, al cojo y al ciego. Luego, en la resurrección de los justos, Dios te recompensará por invitar a los que no podían devolverte el favor».
B) RESISTIR EL MAL
Santiago 4:7 NTV
Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.
Hebreos 1:9 NTV
Amas la justicia y odias la maldad. Por eso oh Dios —tu Dios— te ha ungido derramando el aceite de alegría sobre ti más que sobre cualquier otro».
C) COMPARTIR LAS BUENAS NOTICIAS
Lucas 4:18-19 NTV
«El Espíritu del SEÑOR está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar que los cautivos serán liberados, que los ciegos verán, que los oprimidos serán puestos en libertad, y que ha llegado el tiempo del favor del SEÑOR».
Mateo 6:33 RVR95
Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
#6) ¿POR QUÉ DEBO CONVERTIRME EN CRISTIANO?
- El Cristianismo es muy diferente a todas las demás religiones.
- Otros: La salvación es una meta a alcanzar.
- Cristianismo: La salvación es un regalo para recibir.
Efesios 2:8-9 NTV
Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.
- Jesús te regala salvación, gracia, amor, sanidad, perdón, verdadera libertad, identidad, propósito… aún a través de nuestro sufrimiento.
- Jesús te atesora más que cualquier cosa, incluyendo su propia vida.
Mateo 13:44 VBL
“El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Un hombre lo encontró, lo volvió a enterrar, y lleno de alegría se fue y vendió todo lo que tenía y entonces compró ese campo.”
- En el cristianismo, Jesús te busca porque eres Su verdadero tesoro.
[CONCLUSIÓN] #7) ¿CÓMO PUEDO SER CRISTIANO?
(1) ARREPENTIRSE Y CREER
(2) CONECTARSE A LA IGLESIA
(3) BAUTIZARTE
(4) SER DISCIPULADO
Romanos 7:14-25 NTV
Por lo tanto, el problema no es con la ley, porque la ley es buena y espiritual. El problema está en mí, porque soy demasiado humano, un esclavo del pecado. Realmente no me entiendo a mí mismo, porque quiero hacer lo que es correcto pero no lo hago. En cambio, hago lo que odio. Pero si yo sé que lo que hago está mal, eso demuestra que estoy de acuerdo con que la ley es buena. Entonces no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. Amo la ley de Dios con todo mi corazón, pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? ¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor. Así que ya ven: en mi mente de verdad quiero obedecer la ley de Dios, pero a causa de mi naturaleza pecaminosa, soy esclavo del pecado.