LA TRINIDAD Y LA DIVINIDAD DE CRISTO

La Trinidad Y La Divinidad De Cristo

Introducción

  • La doctrina de la Trinidad es un concepto central en la teología cristiana que intenta explicar la naturaleza de Dios con una naturaleza trina, es decir un solo Dios en tres personas el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
  • En donde el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, es decir que Dios en cierto sentido, es UNO y en cierto sentido, son TRES.
  • Son uno en: Esencia, Sustancia, Carácter, Voluntad y Propósito. Y son tres en: Personas y Funciones.

 

Existen otras interpretaciones que niegan la Trinidad:

  • Que tiene que ver como Dios Padre se relaciona con el Hijo y el Espíritu Santo:

 

1.   La postura de los Testigos de Jehová

 

  • Que el Padre es el único Dios, el Hijo es la primera y más importante creación de Dios, pero no es Dios, aunque reconocen de Jesús como el redentor del mundo; pero no creen en la co-igualdad de Jesús con Dios Padre;
  • El Espíritu Santo es una fuerza o poder que emana de Dios, pero no es una persona.

 

2.   La postura de los unitarios de que niegan la Trinidad

 

  • Que interpretan la Trinidad diferente: Dicen que Dios Padre, el Hijo {Jesús} y el Espíritu Santo son la misma persona, pero manifestadas en tres maneras diferentes.
  • Esta interpretación es denominada “modalismo”, que no son tres personas, sino que Dios es concebido como un Espíritu único e indivisibles que se manifiesta al hombre en modo diferentes y a lo largo del tiempo.
  • Ellos dicen básicamente que en el Antiguo Pacto se manifestó como Padre, en el Nuevo Testamento en Su encarnación se manifestó como el Hijo, y en el Pentecostés se manifestó como el Espíritu Santo.
  • Algunos ven la Trinidad como una paradoja misteriosa e incomprensible, es verdad que hay muchas cosas de la Deidad, que la entenderemos en el cielo cuando estemos en su presencia.

 

Hablaré de tres argumentos a favor de la Trinidad y la divinidad de Cristo

 

1.  Argumento existen textos bíblicos que claramente afirman que Jesús es Dios (Juan 1:1; 20:28; Romanos 9:5; 8:9; Filipenses 2:6; Colosenses 2:9; Tito 2:13; I Timoteo 3:16).

 

  • Tantas evidencias bíblicas deben ser más que suficiente para la mayoría de los cristianos que deciden abrazar la doctrina de la Trinidad.

 

Entonces la pregunta es, ¿Cómo es posible que Jehová sea Uno y a la vez Tres?

  • Existen personas que encuentran imposible creer en un Dios Trino o en la Divinidad de Cristo, porque en el Antiguo Testamento se enfatiza que Dios es UNO (Deuteronomio 6:4; Santiago 2:19).

Veamos el principio de contradicción

  • El principio de contradicción permite juzgar como falso todo aquello que implique una contradicción.
  • El principio de contradicción es uno básico de la lógica y la filosofía, y este principio dice que algo no puede ser verdadero o falso a la vez en el mismo sentido.
  • Dicho de otra manera, Dios no puede ser “UNO” y “Tres” a la vez en el mismo sentido, la clave está en la última frase, a la vez y en el mismo sentido.
  • Porque si algo es verdadero o falso, pero no a la vez o no en el mismo sentido entonces, no es una contradicción, sino una paradoja.
  • La Biblia esta llena de paradojas, veamos dos (Mateo 16:25; 19:30).
  • Cuantos han negado el concepto de la Trinidad debido a los textos que dicen que Jehová es uno, sino que reconocemos que es un tema difícil, pero se puede explicar.

 

2. Argumento que Jehová es “UNO” y “TRES” a la vez, pero en diferentes sentidos.

 

  • Dios es uno: en Carácter, Voluntad, Propósito, Esencia y Sustancia.
  • Y son tres en: Personas y Funciones.
  • Ahora bien, para que esto no sea afirmación filosófica, sino teológica tenemos que explicarlo con la Biblia (Deuteronomio 6:4).
  • Este versículo es central en el Judaísmo y se recita como una declaración fundamental de la fe monoteísta del único Dios.
  • En el Hebreo hay dos palabras que se traducen como “uno” y cada una tiene matices de aplicaciones diferentes.
  • La primera palabra es {ekjád, Ejad}, esta palabra se utiliza para describir la unidad de algo, pero en el sentido de una unidad compuesta.

 

Veamos algunos ejemplos (Genesis 2:24; 3:22; 11:6; Juan 10:30; 14:10-14)

 

  • La segunda palabra es {yakjid}, implica una unidad singular de algo, y está en el sentido de único, solitario y Unigénito.
  • Si Dios hubiese querido distinguirse o aclarar que Él no es una Trinidad, no hubiera sido más lógico en los textos que aparece la palabra UNO usar esa palabra {yakjid}.
  • En este paso de la exegesis que hemos podido comprobar que, si en cierto sentido Dios es Uno, y en sierto sentido son Tres, no estamos contradiciendo en absoluto los textos que dicen que Dios es Uno, ya que la palabra hebrea que se usa como Uno es {ekjád, Ejad} lo autoriza perfectamente. que es uno entre varios.
  • Ya que este es un tema de gran importancia, debemos avanzar con prudencia y ver que la Biblia nos autorice al interpretar el concepto de un Dios -Trino; y para ellos vamos a entrar al tercer argumento sobre la Trinidad y la divinidad de Cristo.

 

Conclusión

 

  • El argumento tres lo veremos el próximo domingo. El ángel de Jehová del Antiguo Testamento también es Jehová.
  • Veamos la palabra hebrea “Ejad”, se compone de tres letras en el “paleo hebreo”, Alef, Het y Daled.
  • ALEF – cabeza de Toro, que representa la fuerza, el poder y el liderazgo, esta letra tiene un valor numérico uno (1); que representa a YHVH Todopoderoso, es uno y representa al Padre.
  • HET – tiene una forma de pared, una tienda de campaña o tabernáculo como algo que no permite el acceso, como el lugar santísimo donde estaba la presencia de Dios y solo el Sumo sacerdote podría entra una sola vez al año, en el día de expiación.   Su valor numérico es el ocho (8), de símbolo infinito o Eterno (Juan 1;18; 3:16; 120:9; I Timoteo 6:16)
  • DALET – la puerta, YHVE el Todopoderoso Altísimo Elohim, el único que tiene poder y vida en si mismo, es uno. Tiene valor numérico cuatro (4) que representa los cuatro puntos cardenales.
  • Ahora Jesús – es el único que entro en el lugar santísimo con su sangre para e4xpiar nuestros pecados y cuando murió el velo se rasgó y se abrió la puerta (Juan 10:7-9

Email my notes