VIVIENDO LA VIDA SIMPLE

 

1 Tesalonisenses 4:9-12 NTV

9 Pero no hace falta que les escribamos sobre la importancia de amarse mutuamente, pues Dios mismo les ha enseñado a amarse unos a otros. 10 Es más, ustedes ya muestran amor por todos los creyentes en toda Macedonia. Aun así, amados hermanos, les rogamos que los amen todavía más. 11 Pónganse como objetivo vivir una vida tranquila, ocúpense de sus propios asuntos y trabajen con sus manos, tal como los instruimos anteriormente. 12 Entonces la gente que no es cristiana respetará la manera en que ustedes viven, y no tendrán que depender de otros.

 

Vivir una vida con propósito:

Relacionalmente: “Ámense los unos a los otros”

Mentalmente: “Vivir tranquilamente”

Emocionalmente: “Ocúpese de sus propios asuntos”

Físicamente: “Trabaje con sus manos”

Espiritualmente: “Camina con decoro ante los de afuera”

Económicamente: “No dependas de nadie”

 

1 Tesalonisenses 4:11 NTV

Pónganse como objetivo vivir una vida tranquila, ocúpense de sus propios asuntos y trabajen con sus manos, tal como los instruimos anteriormente.

 

 

Cómo Vivir la Vida Simple:

 

#1) VIVIR TRANQUILAMENTE “una vida tranquila”

 

  • Objetivo/Procurar = esforzarse fervientemente; estudiar; hacer de ello una meta; amar el honor; hacer que algo suceda; ser ambicioso

 

1 Tesalonisenses 1:8 NVI

Partiendo de ustedes, el mensaje del Señor se ha proclamado no solo en Macedonia y en Acaya, sino en todo lugar; a tal punto se ha divulgado su fe en Dios que ya no es necesario que nosotros digamos nada.

 

  • Las multitudes buscaban a Jesús (Juan 6:22-24; Mateo 4:25; 13-21; 21:8-11; Marcos 3:7-10; Lucas 2:6-14)
  • Hubo momentos en que Jesús evitó las multitudes. (Juan 5:13; 6:15)

 

Juan 6:15 NVI

Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.

 

Proverbios 13:3 NTV

Los que controlan su lengua tendrán una larga vida; el abrir la boca puede arruinarlo todo.

 

Proverbios 29:20 NTV

Hay más esperanza para un necio que para la persona que habla sin pensar.

 

Proverbios 17:27-28 NTV

El verdadero sabio emplea pocas palabras; la persona con entendimiento es serena. Hasta los necios pasan por sabios si permanecen callados; parecen inteligentes cuando mantienen la boca cerrada.

 

Proverbios 21:23 NTV

Cuida tu lengua y mantén la boca cerrada, y no te meterás en problemas.

 

 

#2) OCUPESE DE SUS PROPIOS ASUNTOS “ocúpese de sus propios asuntos”

 

Lucas 16:10 NTV

»Si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las grandes; pero si son deshonestos en las cosas pequeñas, no actuarán con honradez en las responsabilidades más grandes.

 

  • La vida cristiana simple es ser fiel en las cosas pequeñas.

 

  • Necesitamos menos voces y más ejemplos.

 

1 Timoteo 3:4-7 NTV

Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo obedezcan. Pues, si un hombre no puede dirigir a los de su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?

Un anciano no debe ser un nuevo creyente porque podría volverse orgulloso, y el diablo lo haría caer. Además, la gente que no es de la iglesia debe hablar bien de él, para que no sea deshonrado y caiga en la trampa del diablo.

 

 

#3) TRABAJAR TRANQUILAMENTE “Trabajen con sus manos”

 

2 Tesalonisenses 3:10-12 NVI

Porque, incluso cuando estábamos con ustedes, les ordenamos: «El que no quiera trabajar, que tampoco coma».

Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que solo se meten en lo que no les importa. A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo que tranquilamente se pongan a trabajar para ganarse la vida.

 

Colosenses 3:23 NTV

Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente.

 

  • Trabajar en silencio significa que lo haces para la atención de Dios y no para los demás.

 

Mateo 6:1-4 NTV

»¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo. Cuando le des a alguien que pasa necesidad, no hagas lo que hacen los hipócritas que tocan la trompeta en las sinagogas y en las calles para llamar la atención a sus actos de caridad. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. Pero tú, cuando le des a alguien que pasa necesidad, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. Entrega tu ayuda en privado, y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.

 

  • ¿Alguien hace algo en secreto todavía?

 

Santiago 5:16a NTV

Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados…

 

1 Juan 1:9 NTV

pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

 

  • La vida simple consiste en ocultar nuestras buenas obras y confesar nuestros pecados.

 

Proverbios 28:13 RVR95

El que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia.

 

Marcos 1:35-36 NVI

Muy de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros salieron a buscarlo.

 

  • Jesús sana a un hombre con lepra (Marcos 1:41-45)
  • Jesús sana a un hombre sordo (Marcos 7:31-37)
  • Jesús sana a dos ciegos (Mateo 9:27-31)

 

 

CONCLUSIÓN

 

Apocalipsis 10:1-4 NTV

Entonces vi a otro ángel poderoso que descendía del cielo envuelto en una nube con un arco iris sobre su cabeza. Su cara brillaba como el sol, y sus pies eran como columnas de fuego. En la mano tenía un rollo pequeño que había sido abierto. Se paró con el pie derecho sobre el mar y el pie izquierdo sobre la tierra, y dio un fuerte grito, como el rugido de un león. Y cuando gritó, los siete truenos respondieron. Cuando hablaron los siete truenos, yo estuve a punto de escribir, pero oí una voz del cielo que decía: «Guarda en secreto lo que los siete truenos dijeron y no lo escribas».

 

  • ¿Hay algo hermoso que está solamente entre tú y Dios?

 

  • Una vida simple en la que solo Dios ve lo que haces con tu tiempo, dinero, acciones y por lo tanto Él te confía aún más… ¿Sería esto suficiente para ti?

 

1 Tesalonisenses 4:12 NTV

Entonces la gente que no es cristiana respetará la manera en que ustedes viven, y no tendrán que depender de otros.

 

  • Si elegimos vivir una vida simple y tranquila de tal manera que agrade a Dios, entonces los de afuera no tendrán nada malo que decir.
  • Esconde tus buenas obras, confiesa tus pecados para que puedas ser hecho justo en los ojos del Señor y serás recompensado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Email my notes