CONTRA LA CORRIENTE
2 Samuel 22:1-7 NTV
David entonó este cántico al SEÑOR el día que el SEÑOR lo rescató de todos sus enemigos y de Saúl. Cantó así:
«El SEÑOR es mi roca, mi fortaleza y mi salvador; mi Dios, mi roca, en quien encuentro protección. Él es mi escudo, el poder que me salva y mi lugar seguro. Él es mi refugio, mi salvador, el que me libra de la violencia. Clamé al SEÑOR, quien es digno de alabanza, y me salvó de mis enemigos. »Las olas de la muerte me envolvieron; me arrasó una inundación devastadora. La tumba me envolvió con sus cuerdas; la muerte me tendió una trampa en el camino. Pero en mi angustia, clamé al SEÑOR; sí, clamé a Dios por ayuda. Él me oyó desde su santuario; mi clamor llegó a sus oídos.
- La cultura del mundo siempre tiene una corriente que intenta arrastrarte en la dirección opuesta.
Juan 16:33 NTV
Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.
Dos claves (Manifestaciones) para poder ir Contra la Corriente:
#1) CONVICCIÓN PIADOSA
- La convicción es una respuesta saludable a la culpa, a un pensamiento o a una situación.
- La convicción es nuestra fuerza de movimiento para el cambio, permitiendo que el Espíritu Santo nos transforme a la imagen de Jesús.
- La convicción nos acerca al arrepentimiento y al cambio de conducta.
Juan 16:8-11 NTV
y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene. El pecado del mundo consiste en que el mundo se niega a creer en mí. La justicia está disponible, porque voy al Padre, y ustedes no me verán más. El juicio vendrá, porque quien gobierna este mundo ya ha sido juzgado.
Juan 14:1 NTV
»No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí.
- Tener convicción de Dios es confiar en Dios por encima de todo lo demás.
- Para tener convicción de Dios es necesario tener al Espíritu Santo en ti. Debe haber un intercambio.
- Obra por ti: Justificación/Nacimiento de nuevo
- Obra en ti: Regeneración/Trabaja actualmente en tu carácter
- Obra a través de ti: Revela la productividad
1 Juan 5:1-5 NTV
Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha llegado a ser un hijo de Dios. Y todo el que ama al Padre ama también a los hijos nacidos de él. Sabemos que amamos a los hijos de Dios si amamos a Dios y obedecemos sus mandamientos. Amar a Dios significa obedecer sus mandamientos, y sus mandamientos no son una carga difícil de llevar. Pues todo hijo de Dios vence a este mundo de maldad, y logramos esa victoria por medio de nuestra fe. ¿Y quién puede ganar esta batalla contra el mundo? Únicamente los que creen que Jesús es el Hijo de Dios.
Nuestras convicciones reflejan nuestro amor a Dios y nuestro temor a Dios.
Tito 2:11-12 NVI
En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio,
- Sin convicción, la corriente te llevará a lugares donde creías que nunca irías y nunca deberías ir.
Las convicciones son los pilares inmovibles de tu carácter.
#2) PENSAMIENTO CRÍTICO
Romanos 12:2 NTV
No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
2 Corintios 10:4-5 (NTV)
Usamos las armas poderosas de Dios, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos. Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo;
Si nuestros pensamientos no se someten al Señor, ¡estamos dando la bienvenida al infierno para que reine en nuestras vidas!
Romanos 8:6 NTV
Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz.
Isaias 26:3 NTV
¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti; a todos los que concentran en ti sus pensamientos!
Si como hijo de Dios estás luchando con la paz, puede ser que tu mente esté llena de pensamientos que no son del Señor y necesitan ser reemplazados por Su Palabra.
Colosenses 3:2 NVI
Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra,
- La falta de pensamiento crítico limita nuestra visión del mundo.
1 Corintios 2:12-16 (NTV)
12 Y nosotros hemos recibido el Espíritu de Dios (no el espíritu del mundo), de manera que podemos conocer las cosas maravillosas que Dios nos ha regalado.
13 Les decimos estas cosas sin emplear palabras que provienen de la sabiduría humana. En cambio, hablamos con palabras que el Espíritu nos da, usamos las palabras del Espíritu para explicar las verdades espirituales; 14 pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque solo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir. 15 Los que son espirituales pueden evaluar todas las cosas, pero ellos mismos no pueden ser evaluados por otros. 16 Pues,
«¿Quién puede conocer los pensamientos del SEÑOR?
¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?”.
Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo.
- El espíritu de este mundo no quiere que uses tu mente y pienses críticamente.
CONCLUSIÓN
Salmo 18:15-16 NTV
Luego, a tu orden, oh SEÑOR, a la ráfaga de tu aliento, pudo verse el fondo del mar, y los cimientos de la tierra quedaron al descubierto. Él extendió la mano desde el cielo y me rescató; me sacó de aguas profundas.
- El aliento de Su Espíritu Santo revelará todo. No hay corriente en la existencia que pueda escapar de Su aliento.