CONTRA LA CORRIENTE — Conveniencia

 

Efesios 4:1 (NTV)

Por lo tanto, yo, prisionero por servir al Señor, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido de Dios, porque en verdad han sido llamados.

 

“Parece que Nuestro Señor no considera que nuestros deseos sean demasiado fuertes, sino demasiado débiles. Somos criaturas indecisas, jugando con la bebida, el sexo y la ambición cuando se nos ofrece un gozo infinito, como un niño ignorante que quiere seguir jugando a hacer pasteles de fango en un barrio marginal porque no puede imaginar lo que significa la oferta de unas vacaciones en el mar. Nos complacemos con demasiada facilidad.” — C.S. Lewis

 

Genesis 25:29-34 (NTV)

29 Cierto día, mientras Jacob preparaba un guiso, Esaú regresó del desierto, agotado y hambriento. 30 Esaú le dijo a Jacob:

—¡Me muero de hambre! ¡Dame un poco de ese guiso rojo! (Así es como Esaú obtuvo su otro nombre, Edom, que significa «rojo»).

31 —Muy bien —respondió Jacob—, pero dame a cambio tus derechos del hijo mayor.

32 —Mira, ¡me estoy muriendo de hambre! —dijo Esaú—. ¿De qué me sirven ahora los derechos del hijo mayor?

33 Pero Jacob dijo:

—Primero tienes que jurar que los derechos del hijo mayor me pertenecen a mí.

Así que Esaú hizo un juramento, mediante el cual vendía todos sus derechos del hijo mayor a su hermano Jacob.

34 Entonces Jacob le dio a Esaú guiso de lentejas y algo de pan. Esaú comió, y luego se levantó y se fue. Así mostró desprecio por sus derechos del hijo mayor.

 

La conveniencia es un ladrón en tu mente que puede llevarte a perder tu llamado.

 

Tu llamado es gratuito, pero tu proceso es costoso. Sin embargo, ¡tu recompensa es invaluable!

 

C. S. Lewis dijo una vez: «No fui a la religión para ser feliz. Siempre supe que una botella de Port lo haría. Si quieres que una religión te haga sentir realmente cómodo, desde luego no recomiendo el cristianismo».

 

 

Estas son señales de que estás afectado por la corriente de la conveniencia…

 

#1) CRISTIANO ENCUBIERTO

 

Mateo 5:14-16 (NTV)

»Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.

 

Laurence J Peter — “Ir a la iglesia no te convierte en cristiano, como tampoco te hace un carro por ir al garaje”.

 

 

#2) ÍNDICES DE APROBACIÓN

 

2 Corintios 10:12 (NTV)

¡Ah, no se preocupen! No nos atreveríamos a decir que somos tan maravillosos como esos hombres, que les dicen qué importantes son ellos pero solo se comparan el uno con el otro, empleándose a sí mismos como estándar de medición. ¡Qué ignorantes!

 

Proverbios 27:17 (NTV)

Como el hierro se afila con hierro, así un amigo se afila con su amigo.

 

 

#3) EL LLANERO SOLITARIO

 

Eclesiastes 4:9-12 (NTV)

Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. 10 Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas.11 Del mismo modo, si dos personas se recuestan juntas, pueden brindarse calor mutuamente; pero ¿cómo hace uno solo para entrar en calor? 12 Alguien que está solo puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente.

 

Romanos 15:1-2 (NTV)

Los que somos fuertes debemos tener consideración de los que son sensibles a este tipo de cosas. No debemos agradarnos solamente a nosotros mismos. Deberíamos ayudar a otros a hacer lo que es correcto y edificarlos en el Señor.

 

Gálatas 6:1 (NTV)

Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación.

 

 

#4) AMNESIA ESPIRITUAL

 

Hebreos 4:12 (NTV)

Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.

 

2 Corintios 11:3 (NTV)

Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente.

 

 

#5) DESAPARECIDO EN ACCIÓN

 

Santiago 2:14-16 (NTV)

Amados hermanos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no lo demuestra con sus acciones? ¿Puede esa clase de fe salvar a alguien? 15 Supónganse que ven a un hermano o una hermana que no tiene qué comer ni con qué vestirse 16 y uno de ustedes le dice: «Adiós, que tengas un buen día; abrígate mucho y aliméntate bien», pero no le da ni alimento ni ropa. ¿Para qué le sirve?

 

Gálatas 2:20 (NTV)

Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.

 

1 Corintios 3:9 (NVI)

En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios.

 

Filipenses 2:12-13 (NTV)

Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.

 

 

CONCLUSIÓN

 

¿Qué hacemos para combatir la corriente de conveniencia?

1) Deja que el Espíritu Santo te convenza

2) Pídele a Dios que te use

3) Deja que Dios te ensanche

 

Mateo 16:25 (NVI)

Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará.

 

  • Esta corriente mundana de conveniencia quiere hacerte sentir que estás preservando tu vida mientras que, al mismo tiempo, te lleva a un camino sin salida.

 

1 Juan 5:12 (NTV)

El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

 

  • Permanece en Cristo, busca su verdad… y solo en Él encontrarás vida y propósito.

 

Email my notes