QUE SE LLENE SU CASA PT 1: La Gran Invitación

La visión de SInai…

Que se llene Su casa trayendo vidas a Cristo para que vivan y sirvan en comunidad en la cultura del Reino y de la iglesia.

 

  1. Evangelismo (Comisión)
  2. Relaciones (Comunidad)
  3. Valores (Cultura)

 

Lucas 14:16-24 (NTV)

16 Jesús respondió con la siguiente historia: «Un hombre preparó una gran fiesta y envió muchas invitaciones. 17 Cuando el banquete estuvo listo, envió a su sirviente a decirles a los invitados: “Vengan, el banquete está preparado”; 18 pero todos comenzaron a poner excusas. Uno dijo: “Acabo de comprar un campo y debo ir a inspeccionarlo. Por favor, discúlpame”. 19 Otro dijo: “Acabo de comprar cinco yuntas de bueyes y quiero ir a probarlas. Por favor, discúlpame”. 20 Otro dijo: “Acabo de casarme, así que no puedo ir”.

21 »El sirviente regresó y le informó a su amo lo que le habían dicho. Su amo se puso furioso y le dijo: “Ve rápido a las calles y callejones de la ciudad e invita a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos”. 22 Después de hacerlo, el sirviente informó: “Todavía queda lugar para más personas”. 23 Entonces su amo dijo: “Ve por los senderos y detrás de los arbustos y a cualquiera que veas, insístele que venga para que la casa esté llena. 24 Pues ninguno de mis primeros invitados probará ni una migaja de mi banquete”».

 

5 Preguntas Para Estudiar Mejor Su Palabra:

¿Qué está sucediendo?

¿Cuál es la conexión?

¿Cuál es la lección para el público original?

¿Cuál es la lección para mí hoy?

¿Qué voy a hacer al respecto?

 

Lucas 14:1 (NTV)

Cierto día de descanso, Jesús fue a cenar en la casa de un líder de los fariseos, y la gente lo observaba de cerca.

 

1) Jesús sabía que intentaban atraparlo en un error (v. 1).

2) Jesús sana a un hombre hidrópico y El sabe que ellos tienen un problema con eso (v. 2-6).

 

Lucas 14:5-6 (NTV)

Después se dirigió a ellos y dijo: «¿Quién de ustedes no trabaja el día de descanso? Si tu hijo o tu buey cae en un pozo, ¿acaso no corres para sacarlo?». Una vez más, ellos no pudieron responder.

 

Lucas 20:26 (NTV)

Así que no pudieron atraparlo por lo que decía en público. En cambio, quedaron asombrados de su respuesta y se callaron.

 

Lucas 11:31 (NVI)

La reina del Sur se levantará en el día del juicio y condenará a esta gente; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón.

 

3) Jesús presentó una enseñanza ética dirigida a los invitados y participantes de la cena sobre la mansedumbre y la humildad. (V.7-11)

 

Lucas 14:7-11 (NTV)

7 Cuando Jesús vio que todos los invitados a la cena trataban de sentarse en los lugares de honor, cerca de la cabecera de la mesa, les dio el siguiente consejo: 8 «Cuando te inviten a una fiesta de bodas, no te sientes en el lugar de honor. ¿Qué pasaría si invitaron a alguien más distinguido que tú? 9 El anfitrión vendría y te diría: “Cédele tu asiento a esta persona”. Te sentirías avergonzado, ¡y tendrías que sentarte en cualquier otro lugar que haya quedado libre al final de la mesa!

10 »Más bien, ocupa el lugar más humilde, al final de la mesa. Entonces, cuando el anfitrión te vea, vendrá y te dirá: “¡Amigo, tenemos un lugar mejor para ti!”. Entonces serás honrado delante de todos los demás invitados. 11 Pues aquellos que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan a sí mismos serán exaltados».

 

4) Jesús presentó una enseñanza ética dirigida al anfitrión sobre el servicio a los necesitados. (V. 12-14)

 

Lucas 14:12-14 (NTV)

12 Luego Jesús se dirigió al anfitrión: «Cuando ofrezcas un almuerzo o des un banquete —le dijo—, no invites a tus amigos, hermanos, parientes y vecinos ricos. Pues ellos también te invitarán a ti, y esa será tu única recompensa. 13 Al contrario, invita al pobre, al lisiado, al cojo y al ciego. 14 Luego, en la resurrección de los justos, Dios te recompensará por invitar a los que no podían devolverte el favor».

 

Servir a los necesitados es una característica de la actitud apropiada hacia los demás.

 

Estas dos enseñanzas éticas están conectadas a una invitación a comer:

  • Falsa Popularidad— Los invitados buscaban honor propio al buscar un mejor lugar de posición.
  • Falsa Hospitalidad— El anfitrión fue egoísta al seleccionar a sus invitados, invitando solo a quienes podían corresponder.

 

Nuestro motivo siempre debe ser la alabanza de Dios, y no el aplauso de los hombres.

 

Lucas 14:15 (NTV)

Al oír esto, un hombre que estaba sentado a la mesa con Jesús exclamó: «¡Qué bendición será participar de un banquete en el reino de Dios!».

 

#1) PRIORIDADES PRIORIZADAS (V. 16-17)

 

Lucas 14:16-17 (NTV)

16 Jesús respondió con la siguiente historia: «Un hombre preparó una gran fiesta y envió muchas invitaciones. 17 Cuando el banquete estuvo listo, envió a su sirviente a decirles a los invitados: “Vengan, el banquete está preparado”;

 

1 Timoteo 2:1-4 (NTV)

1 En primer lugar, te ruego que ores por todos los seres humanos. Pídele a Dios que los ayude; intercede en su favor, y da gracias por ellos. 2 Ora de ese modo por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos tener una vida pacífica y tranquila, caracterizada por la devoción a Dios y la dignidad. 3 Esto es bueno y le agrada a Dios nuestro Salvador, 4 quien quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad.

 

No hay nada más importante en la vida que la salvación de la humanidad.

 

El enfoque principal de la visión de Sinaí es traer vidas a Jesús, el anfitrión del banquete.

 

Filipenses 3:10-11 (NTV)

Quiero conocer a Cristo y experimentar el gran poder que lo levantó de los muertos. ¡Quiero sufrir con él y participar de su muerte, para poder experimentar, de una u otra manera, la resurrección de los muertos!

 

Juan 17:3 (NTV)

Y la manera de tener vida eterna es conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste a la tierra.

 

 

#2) EXCUSAS EXPUESTAS (V. 18-20)

 

Tres Tipos de Excusas:

 

A) Las Preocupaciones de Este Mundo (v. 18)

 

Lucas 14:18 (NTV)

pero todos comenzaron a poner excusas. Uno dijo: “Acabo de comprar un campo y debo ir a inspeccionarlo. Por favor, discúlpame”.

 

B) El Engaño de las Riquezas (v. 19)

 

Lucas 14:19 (NTV)

Otro dijo: “Acabo de comprar cinco yuntas de bueyes y quiero ir a probarlas. Por favor, discúlpame”.

 

C) Los Placeres de Esta Vida (v. 20)

 

Lucas 14:20 (NTV)

Otro dijo: “Acabo de casarme, así que no puedo ir”.

 

Mateo 13:22 (NVI)

El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que esta no llega a dar fruto.

 

Lucas 8:14 (NTV)

Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen el mensaje, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida. Así que nunca crecen hasta la madurez.

 

El enemigo ahogará cada palabra/semilla si tienes dificultades con cualquiera de estas tres cosas.

 

 

#3) GENEROSA GALA (V. 21-23)

 

Lucas 14:21-23 (NTV)

21 »El sirviente regresó y le informó a su amo lo que le habían dicho. Su amo se puso furioso y le dijo: “Ve rápido a las calles y callejones de la ciudad e invita a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos”. 22 Después de hacerlo, el sirviente informó: “Todavía queda lugar para más personas”. 23 Entonces su amo dijo: “Ve por los senderos y detrás de los arbustos y a cualquiera que veas, insístele que venga para que la casa esté llena.

 

A) LOS RECHAZADOS

 

Lucas 14:21b (NTV)

… Su amo se puso furioso y le dijo: “Ve rápido a las calles y callejones de la ciudad e invita a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos”.

 

Hasta que te des cuenta de que no eres una buena persona, nunca entenderás tu desesperada necesidad de un salvador.

 

B) LOS GENTILES

 

Lucas 14:23 (NTV)

Entonces su amo dijo: “Ve por los senderos y detrás de los arbustos y a cualquiera que veas, insístele que venga para que la casa esté llena.

 

  • Obligarlos = hacerlos = forzarlos.
    • No se trata de imponer el cristianismo a la gente. Esto es para ayudarlos a superar su vergüenza, sentimientos de indignidad y timidez.

 

 

CONCLUSIÓN –– #4) INVITACIÓN INCLUSIVA

 

Tres lecciones que Jesús intenta enseñarnos:

  • Falsa popularidad: buscar una posición egoísta
  • Falsa hospitalidad: buscar el propio interés al invitar solo a personas específicas que pueden recompensarte
  • Falsa seguridad: buscar otras cosas pensando que aún tienes tiempo.

 

Luke 14:24 (NTV)

Pues ninguno de mis primeros invitados probará ni una migaja de mi banquete”».

 

Lucas 14:25-27 (NTV)

25 Una gran multitud seguía a Jesús. Él se dio vuelta y les dijo: 26 «Si quieres ser mi discípulo, debes aborrecer a los demás —a tu padre y madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas— sí, hasta tu propia vida. De lo contrario, no puedes ser mi discípulo. 27 Además, si no cargas tu propia cruz y me sigues, no puedes ser mi discípulo.

 

  • Aborrecer = odiar = amar menos

 

Marcos 10:18 (NTV)

—¿Por qué me llamas bueno? —preguntó Jesús—. Solo Dios es verdaderamente bueno;

 

Juan 14:6 (NTV)

Jesús le contestó:

—Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.

 

  • Nuestra visión es ver Su casa llena al traer personas a Cristo. Cristo tiene que ser el centro.  Todos necesitamos a Jesús. Todos estamos quebrantados, perdidos, sin Jesús.

 

  • Primero, vamos a asegurarnos de haber aceptado la invitación… Con verdadera humildad.
  • Segundo, busquemos a los marginados– los quebrantados de corazón, los olvidados, los cojos… Con verdadera hospitalidad.
  • Tercero, motivemos a la gente a entrar a la casa de Dios… Con verdadera seguridad.

 

Email my notes