OBEDIENCIA RADICAL

 

Dios nos ha dado herramientas y armas para cumplir nuestro propósito: ORACIÓN, ADORACIÓN, LA PALABRA Y RELACIONES. Pero hay una más de la que debemos hablar. Sin esta arma, las otras armas y herramientas pueden no funcionar… ¡OBEDIENCIA! La obediencia es la más poderosa de las cinco armas porque impulsa a las demás.

 

2 Corintios 10:4-6 (NVI)
4 Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. 5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que obedezca a Cristo. 6 También estamos dispuestos a castigar cualquier acto de desobediencia una vez que yo pueda contar con la completa obediencia de ustedes.

 

  • Nada con valor eterno sucederá en tu vida si no eres obediente a Cristo.
  • La obediencia radical nos libera hacia nuestro propósito único.

 

John 14:12 (ESV)

“Truly, truly, I say to you, whoever believes in me will also do the works that I do; and greater works than these will he do, because I am going to the Father.

 

Si tratas de quitar la humanidad de Su Palabra, intentarás absolverte de tu responsabilidad.

Juan 14:15-17 (NVI)
15 »Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. 16 Y yo pediré al Padre y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.

 

  • Consolador = paraklētos = consolador; abogado; llamado a nuestro lado; llamado en nuestra ayuda; consejero; asistente legal;

 

Juan 14:20-21 (NVI)
En aquel día ustedes se darán cuenta de que yo estoy en mi Padre, ustedes en mí y yo en ustedes. ¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará; y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

 

Juan 14:26 (NVI)
Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que he dicho.

 

Hebreos 5:7-9 (NVI)
7 En los días de su vida mortal, Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte y fue escuchado por su temor reverente. 8 Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendió a obedecer. 9 Al ser así perfeccionado, llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen

 

 

Tres aspectos sobre la obediencia:

 

#1) BÚSQUEDA DE OBEDIENCIA CON ORACIÓN (v. 7)

 

Hebreos 5:7a (NVI)
En los días de su vida mortal,…

 

  • Las cosas que hizo fueron únicas a su humanidad. Él vino a ser nuestro modelo para que podamos seguir viviendo en singularidad/unicidad a través de Sus obras. De la misma manera, Dios nos llama a ser únicos, diferentes del mundo.

 

Hebreos 5:7b (NVI)
… Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte…

 

Hebreos 4:14-15 (NTV)
14 Por lo tanto, ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que entró en el cielo, Jesús el Hijo de Dios, aferrémonos a lo que creemos. 15 Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó.

 

Lucas 11:3 (NTV)
Danos cada día el alimento que necesitamos

 

La obediencia radical es cuando Le obedeces…

  1. Inmediatamente
  2. Incluso cuando no tenga sentido
  3. Aunque duela
  4. Aunque no veamos ningún beneficio
  5. Hasta el final

 

Hebreos 5:7c (NVI)
… y fue escuchado por su temor reverente.

La obediencia radical proviene de tu temor a Dios.

 

#2) CAMINO DOLOROSO A LA OBEDIENCIA (v. 8)

 

Hebreos 5:8a (NVI)
Aunque era Hijo…

 

Filipenses 2:5-7 (NTV)
Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre,

 

Hebreos 5:8b (NVI)
…mediante el sufrimiento aprendió a obedecer.

 

  • La obediencia debe enseñarse.

 

1 Juan 5:3 (NTV)
Amar a Dios significa obedecer sus mandamientos, y sus mandamientos no son una carga difícil de llevar.
2 Juan 1:6 (NTV)
El amor consiste en hacer lo que Dios nos ha ordenado, y él nos ha ordenado que nos amemos unos a otros, tal como ustedes lo oyeron desde el principio.
1 Pedro 1:14-16 (NTV)
14 Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia, 15 pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo. 16 Pues las Escrituras dicen: «Sean santos, porque yo soy santo».
  • La obediencia radical es el estilo de vida de los hijos temerosos de Dios.

Si tu obediencia no te cuesta nada, no es obediencia, sino conveniencia.

 

#3) EL PODEROSO PRODUCTO DE LA OBEDIENCIA
Hebreos 5:9a (NVI)
Al ser así perfeccionado,…
  • perfeccionado = teleioō = completo; llevar a su fin; consagrar; lograr; dar por concluido o cumplimiento por evento; terminar
  • “Habiendo sido perfeccionado” se refiere a un proceso. Fue una secuencia de eventos, no una confianza y obediencia tipo microondas.

 

Mateo 26:41 (NTV)
Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil».

 

Juan 5:19 (RV1995)
Respondió entonces Jesús y les dijo:
—De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente,

 

Juan 8:28-29 (NTV)
28 Por eso Jesús dijo: «Cuando hayan levantado al Hijo del Hombre en la cruz, entonces comprenderán que YO SOY. Yo no hago nada por mi cuenta, sino que digo únicamente lo que el Padre me enseñó. 29 Y el que me envió está conmigo, no me ha abandonado. Pues siempre hago lo que a él le agrada».

 

Hebreos 5:9b (NVI)
… llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen’

 

Hebreos 12:1-2 (NTV)
1 Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante. 2 Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Aquí hay algunas conclusiones:

A) Para tener una obediencia radical, debemos comprender que debemos tener temor de Dios… amarlo y desear Su voluntad por encima de la nuestra.

 

Salmo 40:8 (NTV)
me complace hacer tu voluntad, Dios mío, pues tus enseñanzas están escritas en mi corazón».

 

1 Pedro 4:1-2 (NTV)
1 Por lo tanto, ya que Cristo sufrió dolor en su cuerpo, ustedes prepárense, adoptando la misma actitud que tuvo él y estén listos para sufrir también. Pues, si han sufrido físicamente por Cristo, han terminado con el pecado. 2 No pasarán el resto de la vida siguiendo sus propios deseos, sino que estarán ansiosos de hacer la voluntad de Dios.

 

B) Todo lo que Jesús hizo en la carne fue resultado del Padre y del Espíritu Santo.

C) La obediencia radical implica estar dispuesto a sufrir hasta la muerte.

 

Filipenses 2:8 (NVI)
Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!

 

Mateo 16:24-25 (NVI)
24 Luego Jesús dijo a sus discípulos:
—Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga. 25 Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará.

 

D) La obediencia radical libera tu propósito único.

E) La obediencia radical siempre precede a lo milagroso.

Pedro no atrapa los peces
Ref: Lucas 5:4-7 (NTV)
4 Cuando terminó de hablar, le dijo a Simón:
—Ahora ve a las aguas más profundas y echa tus redes para pescar.
5 —Maestro —respondió Simón—, hemos trabajado mucho durante toda la noche y no hemos pescado nada; pero si tú lo dices, echaré las redes nuevamente.
6 Y esta vez las redes se llenaron de tantos peces ¡que comenzaron a romperse! 7 Un grito de auxilio atrajo a los compañeros de la otra barca, y pronto las dos barcas estaban llenas de peces y a punto de hundirse.

Cruzando el Río Jordán (Josué 4)

Josue 4:24 (NVI)
Esto sucedió para que todas las naciones de la tierra supieran que el SEÑOR es poderoso y para que ustedes aprendieran a temerlo para siempre».

 

F) La desobediencia deliberada e intencional te descalifica de tu destino.

 

Saúl (1 Samuel 15:26-29, 35)

1 Samuel 15:26 (NTV)
Pero Samuel respondió:
—¡No volveré contigo! Ya que tú rechazaste el mandato del SEÑOR, él te ha rechazado como rey de Israel.

Efesios 5:6 (NTV)
No se dejen engañar por los que tratan de justificar esos pecados, porque el enojo de Dios caerá sobre todos los que lo desobedecen.

 

Email my notes