LA MUERTE DEL SENTIDO COMUN
Juan 15:19 (NVI)
Si fueran del mundo, el mundo los amaría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece.
Gálatas 3:1-5 (NTV)
1 ¡Ay gálatas tontos! ¿Quién los ha hechizado? Pues el significado de la muerte de Jesucristo se les explicó con tanta claridad como si lo hubieran visto morir en la cruz. 2 Déjenme hacerles una pregunta: ¿recibieron al Espíritu Santo por obedecer la ley de Moisés? ¡Claro que no! Recibieron al Espíritu porque creyeron el mensaje que escucharon acerca de Cristo. 3 ¿Será posible que sean tan tontos? Después de haber comenzado a vivir la vida cristiana en el Espíritu, ¿por qué ahora tratan de ser perfectos mediante sus propios esfuerzos? 4 ¿Acaso han pasado por tantas experiencias en vano? ¡No puede ser que no les hayan servido para nada!
5 Vuelvo a preguntarles: ¿acaso Dios les da al Espíritu Santo y hace milagros entre ustedes porque obedecen la ley? ¡Por supuesto que no! Es porque creen el mensaje que oyeron acerca de Cristo.
- Durante la ausencia de Pablo, maestros llamados “judaizantes” llegaron de Palestina e insistían en que los gentiles no podían ser verdaderos creyentes a menos que se sometieran a la ordenanza judía de la circuncisión.
- La integración de esta práctica y pensamiento en su iglesia cambió su fe, pasando de ser una relación a una religión.
Gálatas 1:6-9 (NVI)
6 Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. 7 No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. 8 Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara acerca de unas buenas noticias distintas de las que hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! 9 Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien anda predicando un mensaje distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!
1 Corintios 5:6-8 (NTV)
6 Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa? 7 Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros. 8 Por lo tanto, celebremos el festival, no con el viejo pan de perversidad y maldad, sino con el nuevo pan de sinceridad y verdad.
- Al aceptar los gálatas esta herejía de prácticas, la obra absolutamente suficiente de Jesucristo y la presencia guiadora del Espíritu Santo se consideraron insuficientes.
Hebreos 10:14 (NTV)
Pues mediante esa única ofrenda, él perfeccionó para siempre a los que está haciendo santos.
Proverbios 30:5-6 (NTV)
Toda palabra de Dios demuestra ser verdadera. Él es un escudo para todos los que buscan su protección. No agregues nada a sus palabras, o podría reprenderte y ponerte al descubierto como un mentiroso.
La crucifixión de nuestra idolatría del sentido común es la diferencia entre conocer y experimentar a Dios.
Cuatro Falsos Caminos del Sentido Común:
#1) El CAMINO DE LA RAZÓN
Romanos 12:2 (NTV)
No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
- En el momento de la salvación, nuestros espíritus son salvos y regenerados: limpios, aceptables y perdonados. Todos los demás aspectos de nuestra vida siguen tan perdidos como antes de conocer a Jesús. Nuestra mente, cuerpo, actitud, boca, carácter, reacciones y hábitos siguen perdidos hasta que seamos completos en la presencia de Dios en el cielo.
¿Por qué nos esforzamos por vivir en la carne y con esfuerzo humano, cuando todo comenzó con el Espíritu Santo de Dios?
Filipenses 2:12-13 (NTV)
12 Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. 13 Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.
- Enfocar nuestra vida con Cristo únicamente en nuestro propio razonamiento y comprensión intelectual de Dios es depositar nuestra fe, enfoque, dirección, gozo, ministerio, recursos y, en última instancia, nuestra propia vida en algo que no es regenerado.
Proverbios 3:5-7 (NTV)
5 Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, no dependas de tu propio entendimiento. 6 Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar. 7 No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al SEÑOR y aléjate del mal.
Isaías 55:8-9 (NTV)
8 «Mis pensamientos no se parecen en nada a sus pensamientos —dice el SEÑOR—. Y mis caminos están muy por encima de lo que pudieran imaginarse. 9 Pues así como los cielos están más altos que la tierra, así mis caminos están más altos que sus caminos y mis pensamientos, más altos que sus pensamientos.
Proverbios 14:12 (NTV)
Delante de cada persona hay un camino que parece correcto, pero termina en muerte.
Jeremías 17:9 (NVI)
Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?
Colosenses 2:8 (NVI)
Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que está de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo.
#2) EL CAMINO DE LA COMPARACIÓN
Efesios 4:22-24 (NTV)
22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.
Cuando eliges comparar, eliges competir. Cuando eliges competir, eliges conformarte.
Juan 21:20-22 (NTV)
20 Pedro se dio vuelta y vio que, detrás de ellos, estaba el discípulo a quien Jesús amaba, el que se había inclinado hacia Jesús durante la cena para preguntarle: «Señor, ¿quién va a traicionarte?». 21 Pedro le preguntó a Jesús: —Señor, ¿qué va a pasar con él?
22 Jesús contestó: —Si quiero que él siga vivo hasta que yo regrese, ¿qué tiene que ver contigo? En cuanto a ti, sígueme.
A. Implicaciones Espirituales
- El camino de la comparación en la vida del creyente lleva a:
- Una visión disminuida y la necesidad de arrepentimiento
- Rebaja el costo de la gracia/Un abaratamiento del costo de la gracia.
Gálatas 6:4-5 (NTV)
Presta mucha atención a tu propio trabajo, porque entonces obtendrás la satisfacción de haber hecho bien tu labor y no tendrás que compararte con nadie. Pues cada uno es responsable de su propia conducta.
2 Corintios 10:12 (NTV)
¡Ah, no se preocupen! No nos atreveríamos a decir que somos tan maravillosos como esos hombres, que les dicen qué importantes son ellos pero solo se comparan el uno con el otro, empleándose a sí mismos como estándar de medición. ¡Qué ignorantes!
B. Implicaciones Matrimoniales
Mateo 7:3-5 (RV1995)
3 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: “Déjame sacar la paja de tu ojo”, cuando tienes la viga en el tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
- En nuestras relaciones matrimoniales, la comparación llevará a la muerte de la intimidad.
- La verdadera intimidad sexual en el matrimonio implica una cercanía profunda y compartida que va más allá del coito físico. Abarca dimensiones emocionales, mentales e incluso espirituales. Implica una interacción sexual contínua que incluye ternura, gestos de amor, caricias frecuentes, pensamientos y sentimientos compartidos, confianza mutua y valoración del cuerpo del otro. Esta intimidad surge de un sentido de pertenencia que las parejas desarrollan con el tiempo, creando plenitud y unidad en su relación.
Los problemas espirituales nunca se resuelven con armas carnales.
- Debemos dejar de culpar a la carne de otra persona por nuestras debilidades e insuficiencias espirituales.
1 Pedro 3:8-9 (NTV)
Por último, todos deben ser de un mismo parecer. Tengan compasión unos de otros. Ámense como hermanos y hermanas. Sean de buen corazón y mantengan una actitud humilde. No paguen mal por mal. No respondan con insultos cuando la gente los insulte. Por el contrario, contesten con una bendición. A esto los ha llamado Dios, y él los bendecirá por hacerlo.
CONCLUSIÓN (PT 1)
- Nuestro caminar espiritual no puede completarse con razonamientos carnales. Dios les pedirá que hagan cosas que no son comunes.
- No podemos vivir una vida cristiana en la carne y a través de esfuerzos humanos, cuando todo comenzó con el Espíritu Santo de Dios. Necesitamos ser guiados por la Palabra de Dios y El Espíritu de Dios.