LA TRINIDAD OSCURA PT 1: El Mundo

 

  • A medida que Dios el Espíritu Santo continúa trayendo convicción a los corazones de las personas para que se acerquen a Dios Padre a través de nuestra relación con Dios Hijo, veremos a personas levantarse para hacer el bien en Su nombre.
  •  En lo que respecta a nuestra fe, debemos pensar de forma triádica.
  • De la misma manera que nuestra fe está influenciada por un Dios trino, también existen tres influencias que se oponen a nosotros.
    • El mundo, la carne y el diablo.

 

Efesios 2:1-10 (RVA2015)

En cuanto a ustedes, estaban muertos en sus delitos y pecados, en los cuales anduvieron en otro tiempo conforme a la corriente de este mundo y al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia. En otro tiempo todos nosotros vivimos entre ellos en las pasiones de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de la mente; y por naturaleza éramos hijos de ira, como los demás. Pero Dios, quien es rico en misericordia, a causa de su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en delitos, nos dio vida juntamente con Cristo. ¡Por gracia son salvos! Y juntamente con Cristo Jesús, nos resucitó y nos hizo sentar en los lugares celestiales para mostrar en las edades venideras las superabundantes riquezas de su gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes pues es don de Dios. No es por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer las buenas obras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

 

  • La carta a los Efesios se divide en dos partes.
    • La primera parte se enfoca en nuestra vocación.
    • La segunda parte se enfoca en nuestra conducta

 

En la primera parte (Efesios 1-3), encontramos tres enseñanzas clave:

 

1) La autoridad/cabeza de Cristo sobre su cuerpo (Efesios 1:22-23)

 

Efesios 1:22-23 (RVA2015)

Aun todas las cosas las sometió Dios bajo sus pies y lo puso a él por cabeza sobre todas las cosas para la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.

 

2) La unidad en el cuerpo de Cristo (Efesios 2:19-22)

 

Efesios 2:19-22 (RVA2015)

Por lo tanto, ya no son extranjeros ni forasteros sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Han sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor. En él también ustedes son juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

 

3) La gloria que el cuerpo da a la Autoridad/Cabeza (Efesios 3:20-21)

 

Efesios 3:20-21 (RVA2015)

Y a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o pensamos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús, por todas las generaciones de todas las edades, para siempre. Amén.

 

  • En la segunda parte encontramos muchas enseñanzas importantes sobre la conducta.

 

Efesios 4:30 (RVA2015)

“Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios en quien fueron sellados para el día de la redención.”

 

Efesios 4:25-32 (RVA2015)

25 Por lo tanto, habiendo dejado la mentira, hablen la verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros. 26 Enójense, pero no pequen; no se ponga el sol sobre su enojo 27 ni den lugar al diablo. 28 El que robaba no robe más sino que trabaje esforzadamente, haciendo con sus propias manos lo que es bueno para tener qué compartir con el que tenga necesidad. 29 Ninguna palabra obscena salga de su boca sino la que sea buena para edificación, según sea necesaria, para que imparta gracia a los que oyen. 30 Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios en quien fueron sellados para el día de la redención. 31 Quítense de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos y calumnia, junto con toda maldad. 32 Más bien, sean bondadosos y misericordiosos los unos con los otros, perdonándose unos a otros como Dios también los perdonó a ustedes en Cristo.”

 

  • Entristecer al Espíritu Santo = hablar palabras hirientes que destruyen miembros del cuerpo, que el Espíritu está edificando juntos en unidad.

 

Si Cristo no es la cabeza, entonces estamos bajo una cabeza equivocada.

 

 

Tres influencias negativas que compiten por tu autoridad:

 

#1) EL MUNDO

Efesios 2:2a… “anduvieron en otro tiempo conforme a la corriente de este mundo”

 

  • Juan 3:16 – mundo = kosmos =  tierra; Habitantes de la tierra; humanidad; creación.
  • Efesios 2:2 – mundo = kosmos = lo que esta en contra de Dios; lo que se opone a Dios.
  • curso = aiōn = período de tiempo; era; puede referirse a la mentalidad, costumbres y prácticas de quienes están alejados de Dios.

 

Romanos 12:2 (NTV)

No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.

 

Mateo 6:9-10 (RVA2015)

“Ustedes, pues, oren así: Padre nuestro que estás en los cielos: Santificado sea tu nombre, venga tu reino, sea hecha tu voluntad, como en el cielo así también en la tierra.”

 

Los patrones de este mundo:

 

A) LA MORAL

 

Isaias 5:20 (NVI)

¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo,

que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas,

que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!

 

Proverbios 17:15 (NTV)

Absolver al culpable y condenar al inocente son dos actos que el SEÑOR detesta.

 

Salmo 14:1-3 (NTV)

1 Solo los necios dicen en su corazón: «No hay Dios». Ellos son corruptos y sus acciones son malas; ¡no hay ni uno solo que haga lo bueno!

2 El SEÑOR mira desde los cielos a toda la raza humana; observa para ver si hay alguien realmente sabio, si alguien busca a Dios.

3 Pero no, todos se desviaron; todos se corrompieron. No hay ni uno que haga lo bueno, ¡ni uno solo!

 

Mateo 5:6 (NTV)

Dios bendice a los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

 

Isaias 1:17 (NTV)

Aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia y ayuden a los oprimidos. Defiendan la causa de los huérfanos y luchen por los derechos de las viudas.

 

Colosenses 3:5-10 (NTV)

Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo. A causa de esos pecados, viene la furia de Dios. Ustedes solían hacer esas cosas cuando su vida aún formaba parte de este mundo; pero ahora es el momento de eliminar el enojo, la furia, el comportamiento malicioso, la calumnia y el lenguaje sucio. No se mientan unos a otros, porque ustedes ya se han quitado la vieja naturaleza pecaminosa y todos sus actos perversos. Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él.

 

 

B) EL PLACER

 

Mateo 15:19 (NTV)

Pues del corazón salen los malos pensamientos, el asesinato, el adulterio, toda inmoralidad sexual, el robo, la mentira y la calumnia.

 

Jeremias 17:9 (NTV)

»El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es?

 

Si siguen a su corazón, están siguiendo los patrones de este mundo.

 

1 Juan 2:15-17 (RVA2015)

No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él porque todo lo que hay en el mundo —los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida— no proviene del Padre sino del mundo. Y el mundo está pasando y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

 

Colosenses 1:10 (NVI)

para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios

 

Salmo 19:14 (NTV)

Que las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón sean de tu agrado, oh SEÑOR, mi roca y mi redentor.

 

Efesios 5:10 (NVI)

y comprueben lo que agrada al Señor.

 

Salmo 147:11 (NTV)

No, el SEÑOR se deleita en los que le temen, en los que ponen su esperanza en su amor inagotable.

 

Galatas 1:10 (NTV)

Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo.

 

Hebreos 13:16 (NTV)

Y no se olviden de hacer el bien ni de compartir lo que tienen con quienes pasan necesidad. Estos son los sacrificios que le agradan a Dios.

 

 

C) LO PERFECTO

 

1 Tesalonisenses 4:3-5 (NTV)

La voluntad de Dios es que sean santos, entonces aléjense de todo pecado sexual. Como resultado cada uno controlará su propio cuerpo y vivirá en santidad y honor, no en pasiones sensuales como viven los paganos, que no conocen a Dios ni sus caminos.

 

  • El mundo promueve una ilusión de felicidad que conduce a la muerte y la destrucción.

 

Jesús te ama tanto que no quiere que sigas a un camino de destrucción.

 

Salmo 139:13-16 (NTV)

Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre. ¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien. Tú me observabas mientras iba cobrando forma en secreto, mientras se entretejían mis partes en la oscuridad de la matriz. Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara.

 

Juan 10:10 (NVI)

El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.

 

Juan 7:17 (NTV)

Todo el que quiera hacer la voluntad de Dios sabrá si lo que enseño proviene de Dios o solo hablo por mi propia cuenta.

 

 

CONCLUSIÓN

 

2 Timoteo 3:1-5 (NTV)

Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!

 

Filipenses 3:19-20 (NTV)

Van camino a la destrucción. Su dios es su propio apetito, se jactan de cosas vergonzosas y solo piensan en esta vida terrenal. En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, donde vive el Señor Jesucristo; y esperamos con mucho anhelo que él regrese como nuestro Salvador.

 

Colosenses 3:2 (NTV)

Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra.

 

Tito 2:11-12 (NTV)

Pues la gracia de Dios ya ha sido revelada, la cual trae salvación a todas las personas. Y se nos instruye a que nos apartemos de la vida mundana y de los placeres pecaminosos. En este mundo maligno, debemos vivir con sabiduría, justicia y devoción a Dios,

 

  • Estamos en este mundo, pero no somos de este mundo.

 

Juan 15:19 (NTV)

Si pertenecieran al mundo, el mundo los amaría como a uno de los suyos, pero ustedes ya no forman parte del mundo. Yo los elegí para que salieran del mundo, por eso el mundo los odia.

 

Colosenses 2:8 (NTV)

No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo.

 

Santiago 4:4 (NTV)

¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios.

 

  • No dejes que el mundo sea quien dirija tu vida. Que sea Dios quien te guíe.

 

Email my notes