LA TRINIDAD OSCURA PT 3: El Diablo

  • En lo que respecta a nuestra fe, debemos pensar de forma triádica. De la misma manera que nuestra fe está influenciada por un Dios trino, también existen tres influencias que se oponen a nosotros. El mundo, la carne y el diablo.

 

Efesios 2:1-10 (RVA2015)

“En cuanto a ustedes, estaban muertos en sus delitos y pecados, en los cuales anduvieron en otro tiempo conforme a la corriente de este mundo y al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia. En otro tiempo todos nosotros vivimos entre ellos en las pasiones de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de la mente; y por naturaleza éramos hijos de ira, como los demás. Pero Dios, quien es rico en misericordia, a causa de su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en delitos, nos dio vida juntamente con Cristo. ¡Por gracia son salvos! Y juntamente con Cristo Jesús, nos resucitó y nos hizo sentar en los lugares celestiales para mostrar en las edades venideras las superabundantes riquezas de su gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes pues es don de Dios. No es por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer las buenas obras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

 

 

Tres influencias negativas que compiten por tu autoridad:

 

#1) EL MUNDO

Efesios 2:2a… “anduvieron en otro tiempo conforme a la corriente de este mundo”

 

 

#2) LA CARNE

Efesios 2:3 (RVA2015)… En otro tiempo todos nosotros vivimos entre ellos en las pasiones de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de la mente; y por naturaleza éramos hijos de ira, como los demás.

 

1 Juan 2:16 (RV1995)

porque nada de lo que hay en el mundo —los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida— proviene del Padre, sino del mundo.

 

El mundo intentará tentarte con estas tres cosas:

    1. DESEOS DE LA CARNE (Cuerpo)
    2. DESEOS DE LOS OJOS (Alma)
    3. ORGULLO DE LA VIDA (Espiritu)

 

 

#3) EL DIABLO

Efesios 2:2b (RVA2015)… “en los cuales anduvieron en otro tiempo conforme… al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia.

 

Juan 10:10 (NVI)

El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.

 

A) EL DIABLO DISTORSIONA  (Genesis 3:1-5)

 

Genesis 3:1-5 (NTV)

1 La serpiente era el más astuto de todos los animales salvajes que el SEÑOR Dios había hecho. Cierto día le preguntó a la mujer:

—¿De veras Dios les dijo que no deben comer del fruto de ninguno de los árboles del huerto?

2 —Claro que podemos comer del fruto de los árboles del huerto —contestó la mujer—. 3 Es solo del fruto del árbol que está en medio del huerto del que no se nos permite comer. Dios dijo: “No deben comerlo, ni siquiera tocarlo; si lo hacen, morirán”.

4 —¡No morirán! —respondió la serpiente a la mujer—. 5 Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal.

 

1) Sembrando la Duda

 

  • Es fundamental conocer la Palabra de Dios. De lo contrario, el enemigo creará dudas que te llevarán a la destrucción.

 

2) Difundiendo Mentiras

 

Juan 8:44 (NTV)

Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira.

 

1 Timoteo 4:1-3 (NTV)

1 Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios. 2 Estas personas son hipócritas y mentirosas, y tienen muerta la conciencia.

3 Dirán que está mal casarse y que está mal comer determinados alimentos; pero Dios creó esos alimentos para que los coman con gratitud las personas fieles que conocen la verdad.

 

2 Tesalonisenses 2:9-10 (NTV)

Ese hombre vendrá a hacer la obra de Satanás con poder, señales y milagros falsos. Se valdrá de toda clase de mentiras malignas para engañar a los que van rumbo a la destrucción, porque se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría.

r those who are perishing, because they refused to love the truth and so be saved.

 

Tu búsqueda de la felicidad a veces te llevará a sacrificar la verdad, mientras que tu búsqueda de la verdad a veces te llevará a sacrificar tu felicidad.

 

 

B) EL DIABLO DISTRAE  (Mateo 4:1-11)

 

  • Satanás intenta distraernos con cosas terrenales, tentándonos con resultados inmediatos o ambiciones egoístas.

 

1) Tienta al Cuerpo: La Lujuria/Deseos de la Carne

 

Mateo 4:3-4 (NTV)

3 En ese tiempo, el diablo se le acercó y le dijo:

—Si eres el Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan.

4 Jesús le dijo:

—¡No! Las Escrituras dicen:

“La gente no vive solo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios”.

 

2) Tienta el Alma: La Lujuria/Deseos de los Ojos

 

Lucas 11:34-36 (NTV)

34 »Tu ojo es una lámpara que da luz a tu cuerpo. Cuando tu ojo es bueno, todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es malo, tu cuerpo está lleno de oscuridad. 35 Asegúrate de que la luz que crees tener no sea en realidad oscuridad. 36 Si estás lleno de luz, sin rincones oscuros, entonces toda tu vida será radiante, como si un reflector te llenara con su luz».

 

Mateo 4:8-11 (NTV)

8 Luego el diablo lo llevó a la cima de una montaña muy alta y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria que hay en ellos.

9 —Te daré todo esto —dijo— si te arrodillas y me adoras.

10 —Vete de aquí, Satanás —le dijo Jesús—, porque las Escrituras dicen:

“Adora al SEÑOR tu Dios y sírvele sólo a él”.

11 Entonces el diablo se fue, y llegaron ángeles a cuidar a Jesús.

 

3) Tienta el Espiritu: Vanagloria de la vida

 

Mateo 4:5-7 (NTV)

5 Después el diablo lo llevó a la santa ciudad, Jerusalén, al punto más alto del templo, 6 y dijo:

—Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate! Pues las Escrituras dicen:

“Él ordenará a sus ángeles que te protejan. Y te sostendrán con sus manos para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra”.

7 Jesús le respondió:

—Las Escrituras también dicen: “No pondrás a prueba al SEÑOR tu Dios”.

 

 

C) EL DIABLO DIVIDES

 

1 Pedro 5:8-9 (NTV)

¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar. Manténganse firmes contra él y sean fuertes en su fe. Recuerden que sus hermanos en Cristo, en todo el mundo, también están pasando por el mismo sufrimiento.

 

Las tácticas estratégicas que usa el enemigo para devorar son dividir a las personas mediante:

 

1) Temor

 

Proverbios 29:25 (NVI)

Temer a los hombres resulta una trampa, pero el que confía en el SEÑOR sale bien librado.

 

2 Timoteo 1:7 (NTV)

Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina.

 

2) Heridas Sin Resolver

 

2 Corintios 2:10-11 (NVI)

A quien ustedes perdonen, yo también lo perdono. De hecho, si había algo que perdonar, lo he perdonado por consideración a ustedes en presencia de Cristo, para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas.

 

Efesios 4:26-27 (NVI)

«Si se enojan, no pequen». No permitan que el enojo les dure hasta la puesta del sol ni den cabida al diablo.

 

3) Discordia

 

Proverbios 6:12-15 (NVI)

El perverso y el malvado, el vagabundo de boca corrupta, 

hace guiños con los ojos y señas con los pies y con los dedos.

Él trama el mal en su corazón y siempre anda provocando pleitos.

Por eso le sobrevendrá la ruina; ¡de repente será destruido y no podrá evitarlo!

 

  • Calamidad = un evento que resulta en una gran pérdida y desgracia. Un desastre, una gran desgracia o desdicha que causa gran dolor o afecta a muchas personas.
  • Quien siembra discordia causa problemas y no intenta resolverlos.

 

4) Calumnia

 

  • Calumnia = un informe falso y malicioso sobre una persona.

 

Salmo 140:11 (NTV)

No dejes que los mentirosos prosperen en nuestra tierra; haz que les caigan grandes calamidades a los violentos.

 

Éxodo 20:16 (NTV)

»No des falso testimonio contra tu prójimo.

 

Proverbios 19:5 (NTV)

El testigo falso no quedará sin castigo; el mentiroso tampoco escapará.

 

Éxodo 23:1 (NTV)

»No esparzas rumores falsos. No te hagas cómplice de gente malvada cuando tengas que jurar en el estrado de los testigos.

 

Proverbios 25:18 (NTV)

Decir mentiras acerca de otros es tan dañino como golpearlos con un hacha, herirlos con una espada o lanzarles una flecha afilada.

 

  • Debemos recordar la importancia de la unidad en el cuerpo de Cristo y de mantenernos firmes en la fe, resistiendo los intentos de Satanás de crear división.

 

 

D) PERO DIOS DEFIENDE  (Efesios 6:10-18)

 

  • Dios nos ha provisto de una Armadura Divina y Santa. Los creyentes están llamados a estar equipados con toda la armadura de Dios para resistir eficazmente las estrategias de Satanás. Cada pieza de la armadura representa un aspecto de la fe que protege contra diferentes ataques.

 

Efesios 6:10-18 (NTV)

10 Una palabra final: sean fuertes en el Señor y en su gran poder. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo.

12 Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.

13 Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes.

14 Defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios. 15 Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados. 16 Además de todo eso, levanten el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del diablo. 17 Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios.

18 Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes.

 

  • Cuando nos ponemos toda la armadura, podremos discernir y mantenernos alerta.

 

A) CINTURÓN DE LA VERDAD

 

B) CORAZA DE JUSTICIA

 

C) CALZADO DE PAZ

 

D) ESCUDO DE LA FE

 

E) YELMO/CASCO DE SALVACIÓN

 

F) ESPADA DEL ESPÍRITU

 

Hebreos 4:12 (NTV)

Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Efesios 2:1-10 (RVA2015)

1 “En cuanto a ustedes, estaban muertos en sus delitos y pecados…

4 Pero Dios, quien es rico en misericordia, a causa de su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en delitos, nos dio vida juntamente con Cristo. ¡Por gracia son salvos! Y juntamente con Cristo Jesús, nos resucitó y nos hizo sentar en los lugares celestiales para mostrar en las edades venideras las superabundantes riquezas de su gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes pues es don de Dios. No es por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer las buenas obras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

 

Santiago 4:7 (NVI)

Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo y él huirá de ustedes.

 

  • Sometanse a Dios y obedézcanle poniéndose toda la armadura de Dios. Esta es la única manera en que podemos ser salvos de estas tres influencias.

 

Email my notes