SUBIR DE NIVEL: Hagamos Discipulos Fuertes PT 2

 

¿Cómo saber si una persona es un discípulo maduro de Jesús?

 

Lucas 6:43-45 (NVI)

43 »Ningún árbol bueno da fruto malo; tampoco da buen fruto el árbol malo. 44 A cada árbol se le reconoce por su propio fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas. 45 El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca.

 

5 Etapas del Desarrollo Espiritual

1) Muerte Espiritual

2) Bebé Espiritual

3) Niño Espiritual

4) Adulto Espiritual

5) Influenciador Espiritual

 

 

#1) MUERTE ESPIRITUAL (Efesios 2:1-5)

 

  • Una persona espiritualmente muerta es aquella que no tiene una relación con Cristo, no ha entregado su vida a Él y no lo ha aceptado como Señor y Salvador.

 

Características de una persona espiritualmente muerta:

A) Expresan su desconfianza y dudas en la Palabra de Dios.

B) Afirman ser ateos, agnósticos, cristianos culturales o creen que todas las religiones son iguales y que todas conducen a Dios.

C) Se sienten fácilmente atraídos por actitudes y lugares mundanos que les brindan placer carnal.

D) Con frecuencia se expresan de manera despectiva y negativa contra la

iglesia de Cristo.

E) No conocen el Evangelio y muestran desinterés en todo lo que tiene que ver con Dios.

 

Las necesidades de los espiritualmente muertos:

A) Una relación con un cristiano espiritualmente maduro que viva de acuerdo con el evangelio.

B) Una persona que pueda explicar el Evangelio de manera sencilla y directa.

C) Ser animados en cada oportunidad a tener una relación con Jesús.

D) Una persona de confianza con la que puedan rendir cuentas.

 

  • No necesitan a alguien que los juzgue y los critique por su condición.

 

 

#2) BEBÉ ESPIRITUAL  (1 Corintios 3:1-2)

 

  • Todo aquel que entrega su vida a Jesús comienza como un bebé espiritual.

 

1 Corintios 3:1-2 (NTV)

1 Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en la vida cristiana. 2 Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados,

 

Hebreos 5:12-14 (NTV)

12 Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. 13 Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. 14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo.

 

Características de un bebé espiritual:

 

A) Su dependencia de atención.

 

  • Un creyente recién convertido debe alimentarse con leche pura y sólida.

 

1 Pedro 2:2-3 (NTV)

Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo ahora que han probado la bondad del Señor.

 

  • Pura = adolon = sin adulterar, sin contaminar
  • Espiritual = logikos = racional, razonable

 

Lucas 18:17 (NTV)

Les digo la verdad, el que no reciba el reino de Dios como un niño nunca entrará en él».

 

1 Corintios 14:20 (NTV)

Amados hermanos, no sean infantiles en su comprensión de estas cosas. Sean inocentes como bebés en cuanto a la maldad pero maduros en la comprensión de asuntos como estos.

 

  • Los bebés espirituales necesitan atención, pero también necesitan ser alimentados con la Palabra de Dios de forma pura y sin adulterar.

 

 

B) Puede que no vean la necesidad de ser discípulos, ni de crecer en madurez y propósito en Cristo.

 

Efesios 4:11-14 (NTV)

11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.

14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.

 

  • Alcanzamos la madurez espiritual cuando hay unidad en nuestra fe y conocimiento de Jesús.

 

Jeremias 9:23-24 (NTV)

23 Esto dice el SEÑOR: «No dejen que el sabio se jacte de su sabiduría, o el poderoso, de su poder, o el rico, de sus riquezas.

24 Pero los que desean jactarse que lo hagan solamente en esto: en conocerme verdaderamente y entender que yo soy el SEÑOR quien demuestra amor inagotable, y trae justicia y rectitud a la tierra, y que me deleito en estas cosas. ¡Yo, el SEÑOR, he hablado!

 

Mateo 9:20-22 (RV1995)

En esto, una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto, porque se decía a sí misma: «Con solo tocar su manto, seré salva».

Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo:

—Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado.

Y la mujer fue salva desde aquella hora.

 

Malaquías 4:1-2 (NTV)

1 El SEÑOR de los Ejércitos Celestiales dice: «El día del juicio se acerca, ardiente como un horno. En aquel día el arrogante y el perverso serán quemados como paja. Serán consumidos, desde las raíces hasta las ramas.

2 »Sin embargo, para ustedes que temen mi nombre, se levantará el Sol de Justicia con sanidad en sus alas. Saldrán libres, saltando de alegría como becerros sueltos en medio de los pastos.

 

  • ala = kanap = ala, falda; dobladillo; borde, fleco.

 

Cuando un bebé en Cristo no madura o no siente la necesidad de ser discipulado, otros intentará engañarlo.

 

 

C) Tienen una mezcla de lo que es vivir una vida cristiana y una vida mundana.

 

Romanos 12:2 (NTV)

No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.

 

  • Un creyente inmaduro tiene dificultades para discernir lo que es bueno y lo que no lo es.

 

Mateo 13:18-23 (NTV)

18 »Escuchen ahora la explicación de la parábola acerca del agricultor que salió a sembrar: 19 Las semillas que cayeron en el camino representan a los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden. Entonces viene el maligno y arrebata la semilla que fue sembrada en el corazón. 20 Las semillas sobre la tierra rocosa representan a los que oyen el mensaje y de inmediato lo reciben con alegría; 21 pero, como no tienen raíces profundas, no duran mucho. En cuanto tienen problemas o son perseguidos por creer la palabra de Dios, caen. 22 Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto. 23 Las semillas que cayeron en la buena tierra representan a los que de verdad oyen y entienden la palabra de Dios, ¡y producen una cosecha treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado!

 

 

D) Pueden llegar a ser muy críticos de la Iglesia y de otras personas.

 

Mateo 7:1-5 (NTV)

1 »No juzguen a los demás, y no serán juzgados. 2 Pues serán tratados de la misma forma en que traten a los demás. El criterio que usen para juzgar a otros es el criterio con el que se les juzgará a ustedes.

3 »¿Y por qué te preocupas por la astilla en el ojo de tu amigo, cuando tú tienes un tronco en el tuyo? 4 ¿Cómo puedes pensar en decirle a tu amigo: “Déjame ayudarte a sacar la astilla de tu ojo”, cuando tú no puedes ver más allá del tronco que está en tu propio ojo? 5 ¡Hipócrita! Primero quita el tronco de tu ojo; después verás lo suficientemente bien para ocuparte de la astilla en el ojo de tu amigo.

 

Romanos 14:1-13 (NVI)

1 Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. 2 A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe y solo comen verduras. 3 El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado. 4 ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga firme o que caiga es asunto de su propio señor. Y se mantendrá firme, porque el Señor tiene poder para sostenerlo.

5 Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. 6 El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor y lo demuestra dándole gracias a Dios. El que no come, para el Señor se abstiene y también da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo ni tampoco muere para sí. 8 Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.

9 Para esto mismo murió Cristo y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven. 10 Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios! 11 Está escrito:

«Tan cierto como que yo vivo», dice el Señor, «ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua confesará a Dios».

12 Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios.

13 Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros. Más bien, propónganse no poner tropiezos ni obstáculos al hermano.

 

 

E) Viven contentos con ser Cristianos, pero CRISTO no es la prioridad en sus vidas.

 

Mateo 6:33 (NVI)

Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, entonces todas estas cosas les serán añadidas.

 

Mateo 22:37-38 (NVI)

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” —respondió Jesús—. Este es el primero y el más importante de los mandamientos.

 

Colosenses 3:1-2 (NTV)

Ya que han sido resucitados a una vida nueva con Cristo, pongan la mira en las verdades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios. Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra.

 

Lucas 9:23-24 (NTV)

Entonces dijo a la multitud: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz cada día y seguirme. Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás.

 

Para ser discípulo de Jesús debes:

1) Negarte A Ti Mismo

2) Tomar Tu Cruz

3) Seguirlo

 

Galatas 2:20 (NVI)

He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Las necesidades de un bebé espiritual:

A) Una persona madura o influyente que los guíe.

B) Personas que los rodeen y los apoyen en su proceso.

C) Motivarlos a leer la Palabra y explicarles el significado de las Escrituras.

D) Que haya personas que los cuiden para que no se desanimen ni se distraigan.

 

1 Tesalonisenses 2:7 (NTV)

Como apóstoles de Cristo, sin duda teníamos el derecho de hacerles ciertas exigencias; sin embargo, fuimos como niños entre ustedes. O bien, fuimos como una madre que alimenta y cuida a sus propios hijos.

 

  • No necesitan personas que los distraigan, que sean negativas o que supongan que pueden crecer solos sin dirección ni cuidado.
  • ¿En qué etapa de tu desarrollo espiritual te encuentras?

 

Email my notes