Los Últimos Días Y El Establecimiento Del Reino De Dios, “El Eternal”; Parte XXXVI. (Apocalipsis 21: 9-14)
Los Últimos Días Y El Establecimiento Del Reino De Dios, “El Eternal”; Parte XXXVI. (Apocalipsis 21:9 -14).
Introducción
- Después del contraste entre los hijos de Dios y los NO hijos, y las recompensas favorables de los hijos de Dios y las consecuencias de castigos de los NO hijos; Juan comienza a revelar la Esposa del Cordero de Dios y la Nueva Jerusalén, la Santa Ciudad {Esta revelación de la Nueva Jerusalén es una gran maravilla}. (I Corintios 2:9).
Juan Describe La Esposa Del Cordero (21:9; 2).
- En el Antiguo Testamento se describe la relación entre Dios y su pueblocon la imagen de la unión conyugal como una comunidad de amor (Isaias 54:5; Jeremias 3;14-15; Oseas 2:16-23; 4:4-5).
- La Esposa del Cordero es – la iglesia del Señor, ¿por qué la Biblia compara esa relación con un matrimonio?
- Esto es, porque la relación más íntima y sincera es – la unión entre dos personas que se aman y la Biblia ve la relación entre Cristo y la iglesia como un vínculo íntimo especial como en el matrimonio.
- La iglesia es – el cuerpo de Cristo, que con mucho amor y sacrificio la escogió como Su esposa, en un pacto de amor como el vinculo íntimo especial (Apocalipsis 19:7-9; 21:1-2).
- Usted y yo no somos la novia individual de Cristo, sino que somos la esposa de él corporativamente, pero individualmente somos sus hijos e hijas y el Señor Dios es nuestro Padre.
- Sospecho que las enseñanzas de la Iglesia Católica – sobre las monjas se ha colado en la cultura de las Iglesias en este punto.
- El catecismo de la Iglesia Católica (en el párrafo 923) enseña que las “monjas” – son desposadas místicamente con Jesucristo y que son una imagen escatológica de esta Esposa de Cristo.
Juan Describe La Gran Ciudad Sante La Nueva Jerusalén (21:10; 2;).
- El ángel entrelaza a la esposa del Cordero, con la gran ciudad santa la nueva Jerusalén, como si fuera una misma cosa, usando una “figura lingüística” llamada “metonimia”, que consiste en el cambio de un nombre por otro con el que el primero guarda relación con el segundo.
- Se le llama esposa del Cordero, porque la ciudad es el lugar donde residirá a la iglesia. Seria bueno decir que no solo será la iglesia que morará, sino que habrá otros grupos (Hebreos 12:22-24).
- Por último, Abraham en su peregrinación por la tierra tenía una expectación de la Ciudad, pero su expectación era la Ciudad que tiene fundamento, cuyo Arquitecto y Constructor es Dios (Hebreos 11:10).
- Jerusalén significa – la ciudad que va ha tener paz. Shalom su significado más antiguo es – destruir la autoridad que establece el caos.
- Jesús es el Rey de paz, y también él es el mediador quien obtuvo la paz entre Dios y nosotros, y nos reconcilio con Él (Salmo 48:2 Isaías 9;6 Hechos 4:12).
Juan Nos Da Las Descripciones De La nueva Jerusalén (Juan 14:1-3; 21:14-27; 22:1-5).
La gloria de Dios ilumina la ciudad (21:11)
- Juan vio descender del cielo, la nueva ciudad de Jerusalén traía consigo la “gloria de Dios”, y su “fulgor”daba irradiación de luz, con resplandor y brillantez iluminaba toda la ciudad con Su gloria, porque Dios es luz (Santiago 1:17; I Juan 1:5; Ezequiel 43:1-2).
- La ciudad se compara con una piedra de “Jaspe”, el brillo de la ciudad será impresionante sin máculas, diáfana clara como el cristal, cristalino y limpio que no obstaculiza el paso de la luz.
El muro de la ciudad (21: 12 -13)
- V:12, La altura de los muros es – 144 codos, 65 metros, 213 pies,
una muralla que destaca el espacio de la morada del pueblo de Dios; y solamente las doce puertas que daban acceso a ella.
- El “muro” no tiene nada que ver con la “seguridad, defensa” o la separación de la ciudad – porque la “paz” de Dios será el modelo natural de vida por la eternidad (Efesios 2:14
- Los muros, los cimientos como la misma Ciudad de la Nueva Jerusalén – expresan el aspecto de Dios que da transparencia semejante al “jaspe” diáfana como el cristal (4:3; 21:11, 19).
- Pero, es bueno que los muros para nosotros – sea un lenguaje simbólico que nos de garantía de una eterna seguridad, y pensar que nadie podrá separarnos del amor de Dios y su eterna comunión.
Las doce puertas en el muro de la ciudad (21:12b-13)
¿Qué representan las puertas de perlas?
- A los doce patriarcas de las tribus de Israel y a todos los santos del Antiguo Testamento que entraran en la ciudad (Ezequiel 48:31-34; Hebreos 11:10, 13-16).
- La ley y los mandamientos, y es una representación de Su carácter y Sus atributos (Salmo 111:7-8; Romanos 7:12).
- La ley el pecado y señala sus consecuencias (Romanos 3:20; 7:7-8).
- Representan por la perla el dolor, sacrificio, muerte vencedora y resurrección vivificantes para sus hijos (Mateo 13:46; Colosenses 3:12-13).
Los doce cimientos en el muro de la ciudad (21:14)
¿Qué representa los doce cimientos?
- La gracia de Dios.
- A los doce apóstoles y los profetas que son los cimientos y la autoridad de la iglesia (I Corintios 3:10; Hechos 2:42; Efesios 2:20-22).
- Que los apóstoles representan a todos los santos del Nuevo Testamento.
- Los cimientos expresan la idea de “sustentación y descanso, porque descansan en la “piedra angular” que es Cristo (Mateo 16:18; I Pedro 2:6-8).
- Si los apóstoles y los profetas son los cimientos y autoridad de la iglesia, nadie puede traernos un fundamento nuevo y algo secreto.
Conclusión.
- Para construir la casa de Dios es – necesario conocer el “SOD”, el secreto de los apóstoles y de los profetas como cimientos de la iglesia (Efesios 3:1-7; Amos 3:7).
- “SOD” en la biblia hebrea significa – una compañía de personas que conocen cosas “intimas” que no se conocen fuera de esa intimidad (Gálatas 1:15-17.
- La raíz de “SOD” es “SAD” que significa – igualar el terreno para plantar, poner una tienda de campaña o una estructura.
- También el término “cimiento” viene de la palabra “Yasad” que significa – cimiento nivelado.