AMAR A DIOS Y AMAR LAS PERSONAS

 

Marcos 12:29-31 NTV

Jesús contestó:

—El mandamiento más importante es: “¡Escucha, oh Israel! El SEÑOR nuestro Dios es el único SEÑOR. Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. El segundo es igualmente importante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Ningún otro mandamiento es más importante que estos.

 

  • Una iglesia saludable es un cuerpo saludable de creyentes que hacen lo que Dios los ha llamado a hacer. Amar a Dios y amar a las personas. Y este amor es acción.

 

Mateo 16:18 NTV

Ahora te digo que tú eres Pedro (que quiere decir “roca”), y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no la conquistará.

 

Iglesia = ekklesia = un llamado a salir; una asamblea separada

 

  • La iglesia es la congregación o asamblea de todas las personas que han sido llamadas por Dios a salir del mundo.

 

Mateo 16:19 NTV

Y te daré las llaves del reino del cielo. Todo lo que prohíbas en la tierra será prohibido en el cielo, y todo lo que permitas en la tierra será permitido en el cielo.

 

  • La iglesia es el instrumento de Dios para difundir el evangelio de Jesucristo por todo el mundo.

 

Hechos 2:42-47 NTV

42 Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración.

43 Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos, y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas.

44 Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían.

45 Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquellos en necesidad.

46 Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad,

47 todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos.

 

 

Una Iglesia Saludable es un cuerpo unificado de creyentes que 1) Ama a Dios & 2) Ama a las Personas.

 

#1) AMAR A DIOS

 

A) PALABRA (v42a— Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles…)

 

2 Timoteo 3:16-17 NTV

Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.

 

  • Si amas a Dios con todo lo que hay dentro de ti, Su Palabra es esencial para tu vida.

 

B) ORACIÓN (v42c— Todos los creyentes se dedicaban… a la oración.)

 

  • La oración es una comunicación de persona a Persona… una combinación de adoración, compañerismo e intercesión.

 

Mateo 6:9-13 RVR95

Vosotros, pues, oraréis así:

»“Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

Venga tu Reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

No nos metas en tentación, sino líbranos del mal.

porque tuyo es el Reino, el poder y la gloria, por todos los siglos. Amén”.

 

  • Si amas a Dios con todo lo que hay dentro de ti, te comunicarás regularmente con Él.

 

C) TEMOR (v43a— Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos…)

 

  • ¿Qué es el temor del Señor?
    • Es estar aterrorizado de estar lejos de Dios!
    • Es tener temor reverente de Él.
    • Es amar lo que Él ama y odiar lo que Él odia.
    • Es temblar ante Su Presencia y ante Su Palabra.

 

Salmo 19:9a NVI

El temor del SEÑOR es puro: permanece para siempre…

 

  • Cuando dejas de temerle, tu corazón se ensucia más.

 

Proverbios 16:6 NTV

Con amor inagotable y fidelidad se perdona el pecado. Con el temor del SEÑOR el mal se evita.

 

Hebreos 12:28 NTV

Ya que estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos y agrademos a Dios adorándolo con santo temor y reverencia,

 

Salmo 89:7 NTV

Los poderes angélicos más altos quedan en reverencia ante Dios con temor; él es mucho más imponente que todos los que rodean su trono.

 

  • Si amas a Dios con todo lo que hay dentro de ti, no quisieras nada más que estar con Él en todo momento.

 

D) OBEDIENCIA (v44— Todos los creyentes…)

 

Creyentes = comprometidos; confiar

 

Juan 14:15 NTV

»Si me aman, obedezcan mis mandamientos.

 

  • Si amas a Dios con todo lo que hay dentro de ti, Le obedecerás pase lo que pase.

 

E) ADORACIÓN (v46a — Adoraban juntos en el templo cada día…; v47a— todo el tiempo alabando a Dios…)

 

Adoración = devoción; amor expresado; servir a Dios; ministrar a Dios

 

Salmo 103:1-5 NTV

Que todo lo que soy alabe al SEÑOR; con todo el corazón alabaré su santo nombre.

Que todo lo que soy alabe al SEÑOR; que nunca olvide todas las cosas buenas que hace por mí.

Él perdona todos mis pecados y sana todas mis enfermedades. Me redime de la muerte y me corona de amor y tiernas misericordias. Colma mi vida de cosas buenas; ¡mi juventud se renueva como la del águila!

 

  • Un adorador reconoce la importancia de…
    • Amar… (Dios te ama)
    • Servir… (Actos de bondad de Dios)
    • Perdonar… (Besos de perdón de Dios)
    • Sacrificar… (El rescate de Dios y salvarnos de la muerte al morir en la cruz)

 

  • Si amas a Dios con todo lo que hay dentro de ti, lo expresarías.

 

 

#2) AMAR A LAS PERSONAS

 

A) COMPAÑERISMO (v42b— Todos los creyentes se dedicaban a la… comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor)…) (v46— se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad,)

 

Compañerismo = koinonia = comunidad; comunicarse; participación conjunta; comunión; el compartir que uno tiene en algo.

 

  • El compañerismo es una relación de unidad interior entre los creyentes que se expresa en la coparticipación exterior con Cristo y entre sí para cumplir la voluntad de Dios en la tierra.
  • El compañerismo es compartir tu vida con otros creyentes para el cumplimiento del propósito de Dios.

 

Hebreos 10:24-25 NTV

Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.

 

  • Si amas a la gente, compartirás tu vida participando en la vida de otros creyentes.

 

B) OBRAS (v43b— …y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas.)

 

1 Tesalonisenses 5:11 NVI

Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo.

 

Romanos 15:1-3 NVI

Los fuertes en la fe debemos apoyar a los débiles, en vez de hacer lo que nos agrada. Cada uno debe agradar al prójimo para su bien, con el fin de edificarlo. Porque ni siquiera Cristo se agradó a sí mismo, sino que, como está escrito: «Sobre mí han recaído los insultos de tus detractores».

 

  • Si amas a las personas, compartirás tu vida usando tus dones para edificar a otros y no a ti mismo.

 

C) UNIDAD (v44b NVI— … Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común.)

 

Efesios 4:3-6 NTV

Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz. Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, y un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos y en todos, y vive por medio de todos.

 

Efesios 6:12 NTV

Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.

 

  • Si amas a las personas, desearás y protegerás la unidad.

 

D) GENEROSIDAD (v45— Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquellos en necesidad.)

 

GENEROSIDAD (Hechos 20:35; 2 Corintios 9:8-14)

Creemos que la generosidad es un valor y un rasgo de la personalidad caracterizada en el ayudar y servir a los demás de un modo honesto sin esperar u obtener nada ha cambió; sino darle Gloria a Dios. De esta forma llevamos la imagen de un Dios generoso.

 

1 Timoteo 6:17-19 NTV

Enséñales a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni que confíen en su dinero, el cual es tan inestable. Deberían depositar su confianza en Dios, quien nos da en abundancia todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos. Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera.

 

  • Una iglesia saludable es generosa y ayuda a satisfacer las necesidades de los pobres y los necesitados en nuestra comunidad.

 

Lucas 14:21-23 NVI

El siervo regresó y le informó de esto a su señor. Entonces el dueño de la casa se enojó y le mandó a su siervo: “Sal de prisa por las plazas y los callejones del pueblo, y trae acá a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos”. “Señor —le dijo luego el siervo—, ya hice lo que usted me mandó, pero todavía hay lugar”. Entonces el señor le respondió: “Ve por los caminos y las veredas, y oblígalos a entrar para que se llene mi casa.

 

  • Si amas a las personas, ayudarás a satisfacer sus necesidades.

 

E) GRACIA (v47b RVR95— … teniendo favor con todo el pueblo.)

 

Efesios 4:2 NTV

Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor.

 

Efesios 4:29 NTV

No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.

 

Gracia = favor inmerecido de Dios/don divino que (1) nos salva (Efesios 2:8), (2) nos llena con Su amor incondicional, (3) nos da victoria sobre el pecado (Santiago 4:6), y (4) nos da esperanza (2 Tesalonicenses 2:16) para vivir una vida abundante.

 

  • La gracia es dar favor a los demás.

 

2 Timoteo 1:9 NTV

Pues Dios nos salvó y nos llamó para vivir una vida santa. No lo hizo porque lo mereciéramos, sino porque ese era su plan desde antes del comienzo del tiempo, para mostrarnos su gracia por medio de Cristo Jesús;

 

  • Si amas a las personas, les extenderás gracia con la misma medida en que Jesús te extiende gracia a ti.

 

F) SALVACIÓN (v47c— …Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos.)

 

Lucas 15:10 NTV

De la misma manera, hay alegría en presencia de los ángeles de Dios cuando un solo pecador se arrepiente».

 

  • Si amas a las personas, vas a participar en ayudar a las personas a encontrar a Jesús.

 

 

CONCLUSIÓN

 

  • Una iglesia saludable es un cuerpo saludable de creyentes que hacen lo que Dios los ha llamado a hacer. Amar a Dios y amar a la gente. Y el amor es acción.

 

Marcos 12:32-33 NTV

El maestro de la ley religiosa respondió:

—Bien dicho, Maestro. Has hablado la verdad al decir que hay sólo un Dios y ningún otro. Además yo sé que es importante amarlo con todo mi corazón y todo mi entendimiento y todas mis fuerzas, y amar a mi prójimo como a mí mismo. Esto es más importante que presentar todas las ofrendas quemadas y sacrificios exigidos en la ley.

 

Marcos 12:34 NTV

Al ver cuánto entendía el hombre, Jesús le dijo: —No estás lejos del reino de Dios.

Y, a partir de entonces, nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

 

Pregunta: ¿Qué tan cerca estás del Reino de Dios?

Email my notes