CAMBIO DE CULTURA PT 1: Viviendo En Babilonia

Romanos 12:21 NVI

No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.

 

Proverbios 3:5 NTV

Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, no dependas de tu propio entendimiento.

 

Filipenses 4:13 NVI

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

 

Filipenses 4:6 NVI

No se preocupen por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.

 

Romanos 8:28 RVR95

Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

Jeremías 29:11 NTV

Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el SEÑOR—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.

 

Un texto no puede significar lo que nunca significó.

 

Exégesis — se refiere a una explicación del texto bíblico basada en una investigación del lenguaje, la historia, la cultura y el contexto de un pasaje en su contexto original.

Eiségesis — se refiere a la interpretación de un pasaje de las Escrituras basada en una comprensión subjetiva del texto.

Narcísgesis — se refiere a la interpretación de un pasaje de las Escrituras al encontrarse o ponerse uno mismo en él.

 

  • Jeremías 29 nos ayudará a entender cómo podemos involucrarnos en el cambio de esta cultura mundana a una cultura piadosa como le agrada a Dios.

 

Jeremías 29:1-3 NVI

1 Esta es la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusalén al resto de los ancianos que estaban en el exilio, a los sacerdotes y los profetas, y a todo el pueblo que Nabucodonosor había desterrado de Jerusalén a Babilonia. 2 Esto sucedió después de que el rey Jeconías había salido de Jerusalén, junto con la reina madre, los eunucos, los jefes de Judá y de Jerusalén, los artesanos y los herreros. 3 La carta fue enviada por medio de Elasá hijo de Safán, y de Guemarías hijo de Jilquías, a quienes Sedequías, rey de Judá, había enviado al rey Nabucodonosor, rey de Babilonia. La carta decía:

 

  • Jeremías 29 es parte de una carta que fue escrita a un grupo específico de personas, en un lugar específico, bajo circunstancias específicas, durante un tiempo específico.
    • Personas: de Jerusalén
    • Circunstancia: llevados al exilio
    • Lugar: Babilonia
    • Tiempo: algún tiempo después del 597 A.C.

 

2 Timoteo 3:12 NTV

Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución;

 

Jeremías 29:4 NVI

Así dice el SEÑOR Todopoderoso, el Dios de Israel, a todos los que he deportado de Jerusalén a Babilonia:

 

Jeremías 29:8-9 NVI

8 Así dice el SEÑOR Todopoderoso, el Dios de Israel: «No se dejen engañar por los profetas ni por los adivinos que están entre ustedes. No hagan caso de los sueños que ellos tienen. 9 Lo que ellos les profetizan en mi nombre es una mentira. Yo no los he enviado», afirma el SEÑOR.

 

Jeremías 28:14-15 NVI

14 Porque así dice el SEÑOR Todopoderoso, el Dios de Israel: ‘Voy a poner un yugo de hierro sobre el cuello de todas estas naciones, para someterlas a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y ellas se sujetarán a él. También a las bestias del campo las someteré a su poder’ ”».

15 Entonces el profeta Jeremías le dijo al profeta Jananías:

—Presta mucha atención. A pesar de que el SEÑOR no te ha enviado, tú has hecho que este pueblo confíe en una mentira.

 

Jeremías 28:16-17 NVI

16 Por eso, así dice el SEÑOR: “Voy a hacer que desaparezcas de la faz de la tierra. Puesto que has incitado a la rebelión contra el SEÑOR, este mismo año morirás”.

17 En efecto, el profeta Jananías murió en el mes séptimo de ese mismo año.

 

Jeremías 29:10 NTV

»Esto dice el SEÑOR: “Ustedes permanecerán en Babilonia durante setenta años; pero luego vendré y cumpliré todas las cosas buenas que les prometí, y los llevaré de regreso a casa.

 

Dios no te debe nada. Le debemos todo a El.

 

Jeremías 29:12-14 NVI

Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón. Me dejaré encontrar —afirma el SEÑOR—, y los haré volver del cautiverio. Yo los reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde los haya dispersado, y los haré volver al lugar del cual los deporté», afirma el SEÑOR.

 

  • La promesa de 29:11 es una promesa multigeneracional y corporativa.

 

Jeremías 29:5-7 NVI

5 «Construyan casas y habítenlas; planten huertos y coman de su fruto. 6 Cásense, y tengan hijos e hijas; y casen a sus hijos e hijas, para que a su vez ellos les den nietos. Multiplíquense allá, y no disminuyan. Además, busquen el bienestar de la ciudad adonde los he deportado, y pidan al SEÑOR por ella, porque el bienestar de ustedes depende del bienestar de la ciudad». 7 Además, busquen el bienestar de la ciudad adonde los he deportado, y pidan al SEÑOR por ella, porque el bienestar de ustedes depende del bienestar de la ciudad».

 

 

Como Vivir (con optimismo) En Babilonia:

 

#1) Echamos Raíces (v. 5)

 

Jeremías 29:5 NVI

«Construyan casas y habítenlas; planten huertos y coman de su fruto.

 

  • Puede que este no sea el lugar en el que queremos estar para siempre, pero es el lugar en el que Dios nos tiene.

 

 

#2) Vivimos Multigeneracionalmente (v. 6)

 

Jeremías 29:6 NVI

Cásense, y tengan hijos e hijas; y casen a sus hijos e hijas, para que a su vez ellos les den nietos. Multiplíquense allá, y no disminuyan. Además, busquen el bienestar de la ciudad adonde los he deportado, y pidan al SEÑOR por ella, porque el bienestar de ustedes depende del bienestar de la ciudad».

 

  • Las personas optimistas se casan y tienen hijos.
  • Dios usa a Su pueblo y lo usa multigeneracionalmente.

 

 

#3) Buscamos El Bienestar De La Ciudad (v. 7)

 

Jeremías 29:7 NVI

Además, busquen el bienestar de la ciudad adonde los he deportado, y pidan al SEÑOR por ella, porque el bienestar de ustedes depende del bienestar de la ciudad».

 

Bienestar = shalom = bien, feliz, salud, prosperidad, paz, seguro, amistoso, descanso.

 

Babilonia — copa de la justa ira de Dios (cap. 25)

  • Injusticia social desenfrenada (viudas, huérfanos, inmigrantes)
  • Adoración de ídolos
  • Sacrificios de niños (cap. 7)
  • Enseñanzas falsas
  • Amante de los placeres (Isaías 47)
  • Se identificaron como ‘soberana de reinos’.
  • Hechicería y encantamientos

 

Si eres cristiano, debes preocuparte por el bienestar de tu ciudad, estado, país.

 

Mateo 6:33 NVI

Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.

 

  • Mientras buscamos expandir Su Reino y buscar Su justicia, debemos buscar el bienestar de las personas que estás tratando de reconciliar con Dios.

 

 

CONCLUSIÓN

 

1 Timoteo 2:1-4 NTV

En primer lugar, te ruego que ores por todos los seres humanos. Pídele a Dios que los ayude; intercede en su favor, y da gracias por ellos. Ora de ese modo por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos tener una vida pacífica y tranquila, caracterizada por la devoción a Dios y la dignidad. Esto es bueno y le agrada a Dios nuestro Salvador, quien quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad.

 

  • Si te preocupas por el bienestar de las personas, debes preocuparte por las normas porque afectan a las personas. Debes preocuparte por la política porque afecta las normas que afectan cómo nos relacionamos y vivimos la vida con las personas.
  • Aunque hubo un imperio babilónico en el Antiguo Testamento, también se habla de uno en los últimos tiempos… La cultura babilónica todavía existe. (Apocalipsis 17-18)

 

5 Ídolos De La Cultura Babilónica

1) La Autoglorificación (Apocalipsis 18:7)

2) La Comodidad (Apocalipsis 18:14-17)

3) La Inmoralidad Sexual (Apocalipsis 18:3)

4) La Persecución de la Iglesia (Apocalipsis 18:24)

5) La Decepción (Apocalipsis 18:24)

  • Tenemos la responsabilidad de involucrarnos en el bienestar de nuestra ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Email my notes