CONTRA LA CORRIENTE — Control
Genesis 3:17-19 (NTV)
Y al hombre le dijo:
«Dado que hiciste caso a tu esposa y comiste del fruto del árbol del que te ordené que no comieras, la tierra es maldita por tu culpa. Toda tu vida lucharás para poder vivir de ella.
Te producirá espinos y cardos, aunque comerás de sus granos.
Con el sudor de tu frente obtendrás alimento para comer hasta que vuelvas a la tierra de la que fuiste formado. Pues fuiste hecho del polvo, y al polvo volverás».
Genesis 3:16 (NTV)
Luego le dijo a la mujer: «Haré más agudo el dolor de tu embarazo, y con dolor darás a luz. Y desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti».
- La cura para el control es volver al señorío de nuestro Jesucristo.
Marcos 10:42-45 (NVI)
42 Así que Jesús los llamó y les dijo:
—Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. 43 Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, 44 y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos. 45 Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
1 Pedro 3:7 (NTV)
De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, pero participa por igual del regalo de la nueva vida que Dios les ha dado. Trátenla como es debido, para que nada estorbe las oraciones de ustedes.
Efesios 6:4 (RVA2015)
“Y ustedes, padres, no provoquen a ira a sus hijos, sino críenlos en la disciplina y la instrucción del Señor.”
- Las relaciones nunca serán saludables si hay control.
Tres ingredientes (tipos) de control:
#1) MANIPULACIÓN
Apocalipsis 2:18-23 (NTV)
18 »Escribe esta carta al ángel de la iglesia de Tiatira. Este es el mensaje del Hijo de Dios, el que tiene los ojos como llamas de fuego y los pies como bronce pulido:
19 »Yo sé todo lo que haces; he visto tu amor, tu fe, tu servicio y tu paciencia con perseverancia. Y veo tu constante mejoría en todas estas cosas.
20 »Pero tengo una queja en tu contra. Permites que esa mujer —esa Jezabel que se llama a sí misma profetisa— lleve a mis siervos por mal camino. Ella les enseña a cometer pecado sexual y a comer alimentos ofrecidos a ídolos. 21 Le di tiempo para que se arrepintiera, pero ella no quiere abandonar su inmoralidad.
22 »Por lo tanto, la arrojaré en una cama de sufrimiento, y los que cometen adulterio con ella sufrirán terriblemente, a menos que se arrepientan y abandonen las maldades de ella. 23 Heriré de muerte a sus hijos. Entonces todas las iglesias sabrán que yo soy el que examina los pensamientos y las intenciones de cada persona. Y le daré a cada uno de ustedes lo que se merezca.
2 Reyes 9:30 (NTV)
Cuando Jezabel, la reina madre, supo que Jehú había llegado a Jezreel, se pintó los párpados, se arregló el cabello y se sentó frente a una ventana.
- Manipulación = controlar o influenciar injustamente
- Una persona que se siente más débil manipula.
- Dios odia la manipulación. Es brujería.
Gálatas 5:19-21 (NTV)
19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios.
2 Timoteo 3:1-5 (NTV)
Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. 3 No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. 4 Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. 5 Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!
#2) INTIMIDACIÓN
1 Reyes 19:1-3 (NTV)
Cuando Acab llegó a su casa, le contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho, incluso la manera en que había matado a todos los profetas de Baal. Entonces Jezabel le mandó este mensaje a Elías: «Que los dioses me hieran e incluso me maten si mañana a esta hora yo no te he matado, así como tú los mataste a ellos».
Elías tuvo miedo y huyó para salvar su vida. Se fue a Beerseba, una ciudad de Judá, y dejó allí a su sirviente.
La intimidación es terrorismo.
- Intimidación = usar acciones para cambiar la conducta de alguien.
1 Corinthians 13:4-6 (NTV)
El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa.
El amor verdadero es sin temor.
1 Juan 4:18 (RV1995)
En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
#3) DOMINACIÓN
1 Reyes 18:4 (NTV)
Cierta vez, cuando Jezabel intentaba matar a todos los profetas del SEÑOR, Abdías escondió a cien de ellos en dos cuevas; metió a cincuenta profetas en cada cueva y les dio comida y agua).
- Dominación = uso de su autoridad para el control total, poder gobernante sobre la vida de alguien.
¿Cómo sabe que está siendo controlado?
- Si cuando no hace lo que le dicen que haga, tienes un precio que pagar.
Romanos 16:17-18 (NTV)
Y ahora, mis amados hermanos, les pido algo más. Tengan cuidado con los que causan divisiones y trastornan la fe de los creyentes al enseñar cosas que van en contra de las que a ustedes se les enseñaron. Manténganse lejos de ellos. Tales personas no sirven a Cristo nuestro Señor; sirven a sus propios intereses. Con palabras suaves y halagos, engañan a la gente inocente;
¿Por qué Dios maldice el control?
1) La persona en control está tomando el lugar de Dios.
2) Impide la confianza y la intimidad.
3) Presenta una imagen incorrecta de Dios.
CONCLUSIÓN
¿Por qué la gente controla?
1) Orgullo (Proverbios 16:18)
2) Engaño
Abdías 1:3 (NTV)
Has sido engañada por tu propio orgullo porque vives en una fortaleza de piedra y haces tu morada en lo alto de las montañas. “¿Quién puede tocarnos aquí en las remotas alturas?”, te preguntas con arrogancia;
3) Miedo
Job 3:25 (RVA2015)
“El miedo que presentía me ha sobrevenido; lo que me daba terror me ha acontecido.”
4) Confianza En Uno Mismo
2 Corintios 1:9 (NTV)
De hecho, esperábamos morir; pero, como resultado, dejamos de confiar en nosotros mismos y aprendimos a confiar solo en Dios, quien resucita a los muertos.
Cuando no confías en Dios con las personas, tratarás de ser Dios con las personas.
- Si no confías en Dios con las personas… tratarás de manipular, intimidar, dominar a las personas para obtener los resultados que quieres sin Dios.
¿Cómo nos separamos de esta corriente mundana de control?
- Diré que el primer paso para romper con el control es… volver al señorío de nuestro Jesucristo.
¿Qué dice Dios sobre el control en Su Palabra?
- El único control que debemos ejercer es AUTOCONTROL.
Gálatas 5:22-23 (NTV)
En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!
- Dios te dio el Espíritu Santo que te capacita para tener control propio.
2 Timoteo 1:7 (NVI)
Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Proverbios 25:28 (NTV)
Una persona sin control propio es como una ciudad con las murallas destruidas.
No estamos llamados a controlar a los demás. Estamos llamados a vivir en Su libertad.
1 Corintios 9:25-27 (NTV)
Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado.