DISCIPLESHIFT: Discipulado Relacional

¿Cuál es el propósito de la iglesia local?

  • El propósito de la iglesia local es capacitar a las personas para que sean espiritualmente maduras, seguidores totalmente devotos de Cristo, y luego a su vez hacer que esos discípulos hagan más discípulos.
  • ¡Conviértase en un discípulo de Jesús que pueda hacer discípulos de Jesús!

 

Colosenses 1:28 (NVI)

A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él.

 

  • Nuestro enfoque y método para esta temporada… DISCIPULADO RELACIONAL
    • El enfoque = discipulado bíblico
    • El método = entornos relacionales

 

¿Cómo medimos el éxito/efectividad con el discipulado relacional?

  • Medimos el éxito por cuántas personas están siendo amadas y guiadas al camino de Jesús, están viniendo a Cristo y siguiéndolo.
  • Se mide cuántas personas están siendo transformadas a la semejanza de Cristo y están persiguiendo su misión del reino.
  • Valora y mide cuántos se están convirtiendo realmente en discípulos que pueden hacer discípulos.

 

Hechos 11:26 (NVI)

y, cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez.

 

Ser cristiano se trata de volverse cada vez más como Jesús en el poder del Espíritu Santo para la gloria de Dios.

 

Romanos 8:29 (NVI)

Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

 

Mateo 28:18-20 (NVI)

18 Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:

—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

 

El discipulado es el énfasis. Las relaciones son el método.

 

Deuteronomio 6:4-9 (NVI)

4 »Escucha, Israel: El SEÑOR nuestro Dios es el único SEÑOR. 5 Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. 7 Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; 9 escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.

 

  • Énfasis: Amar y obedecer a Dios.
  • Método: Relaciones mientras vives la vida
    • Cuando te sientas en tu casa
    • Cuando caminas/conduces por el camino
    • Cuando te acuestas
    • Cuando te despiertas

 

2 Timoteo 3:10-14 (NVI)

10 Tú, en cambio, has seguido paso a paso mis enseñanzas, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia, 11 mis persecuciones y mis sufrimientos. Estás enterado de lo que sufrí en Antioquía, Iconio y Listra, y de las persecuciones que soporté. Y de todas ellas me libró el Señor. 12 Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús, 13 mientras que esos malvados embaucadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 14 Pero tú permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste.

 

 

¿Qué significa ser discípulo de Jesús?

 

Mateo 4:19 (NVI)

«Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres».

 

#1) CABEZA — SEGUIMOS A JESÚS

 

  • Seguir a Jesús significa que reconoces y aceptas quién es Jesús como Señor, líder y dueño de tu vida.

 

Juan 12:26 (NVI)

Quien quiera servirme debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrará.

 

Un discípulo debe ser obediente.

 

Juan 14:23-24 (NVI)

Le contestó Jesús:

—El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él. El que no me ama, no obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías, sino del Padre, que me envió.

 

Lucas 9:23-25 (NVI)

Dirigiéndose a todos, declaró:

—Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo?

 

¿Cómo se sigue a Jesús?

 

A) NEGARTE A TÍ MISMO

 

  • Esto significa dejar de lado tus propios intereses por el bien del reino de Dios.

 

B) RECOGE SU CRUZ

 

  • Esto significa que antes de poder seguirlo, tienes que estar dispuesto a hacerlo sin importar el costo.
  • Una vez que estés dispuesto a dejar de lado tus propios intereses por sobre los intereses de Dios— sin importar el costo— entonces podrás seguirlo.

 

 

#2) CORAZÓN — SOMOS CAMBIADOS POR JESÚS

 

  • El discipulado implica que Jesús moldee nuestros corazones para que seamos más como Su corazón.

 

2 Corintios 3:17-18 (NVI)

Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y, donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.

 

Un discípulo necesita al Espíritu Santo.

 

Juan 15:1-2 (NVI)

»Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía.

 

Gálatas 5:22 (NVI)

En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,

 

  • El discipulado, en esencia, implica la transformación en los niveles más profundos de nuestro entendimiento, afecto y voluntad por el Espíritu Santo, a través de la Palabra de Dios y en relación con el pueblo de Dios.

 

 

#3) MANOS — NOS COMPROMETEMOS CON LA MISIÓN DE JESÚS

 

  • Si nuestra aceptación de Jesús comienza en la cabeza y se extiende al corazón, conduce a un cambio en lo que hacemos con nuestras manos.

 

Mateo 6:33 (NVI)

Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.

 

  • Ahora comenzamos a preocuparnos por las cosas que le importan a Dios, especialmente por las personas perdidas.

 

2 Corintios 5:15-20 (NVI)

15 Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado.

16 Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos. Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. 17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! 18 Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación: 19 esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación. 20 Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios».

 

  • Estar en una misión significa que reconocemos que somos salvos para los propósitos del reino de Dios.
  • Nuestra misión no es simplemente ir a la iglesia cada domingo, ser amables con otras personas o meternos en la cabeza muchos datos bíblicos. Es que cada discípulo se una a la misión de Dios en este mundo, para participar en los propósitos de Dios en el mundo.
  • No hay mayor regalo de amor que podamos dar que compartir las buenas noticias que llevan a las personas a una relación con Dios.

 

Efesios 2:10 (NTV)

Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.

 

Dios nos ha encomendado… un llamado a la acción.

 

 

CONCLUSIÓN

 

DISCÍPULO = Seguir a Jesús, ser cambiado por Jesús, y comprometerse con la misión de Jesús. (Mateo 4:19) CABEZA | CORAZÓN | MANOS

 

  • Esta temporada es una temporada de discipulado relacional. Queremos crecer y convertirnos en discípulos maduros y fuertes de Jesús. Esto requiere un cambio de simplemente hacer convertidos a alcanzar a las personas y disciplinarlas… UN CAMBIO DE ALCANZAR A HACER.

 

Colosenses 1:28 (NVI)

A este Cristo proclamamos, aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos perfectos en él.

 

Email my notes