DISCIPLESHIFT PT 2: De Recibir A Comunión Fraternal

Mateo 4:19 (NVI) — «Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres».

 

DISCÍPULO = Seguir a Jesús, ser transformado por Jesús, y comprometerse con la misión de Jesús. CABEZA, CORAZÓN, & MANOS

 

DISCIPULADO RELACIONAL

  • El enfoque = discipulado bíblico
  • El método = entornos relacionales

 

INTRODUCCIÓN

 

Éxodo 18:13-23 (NTV) — 13 Al día siguiente, Moisés se sentó para oír los pleitos que los israelitas tenían unos con otros. Y el pueblo esperó a ser atendido delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. 14 Cuando el suegro de Moisés vio todo lo que él hacía por el pueblo, le preguntó: —¿Qué logras en realidad sentado aquí? ¿Por qué te esfuerzas en hacer todo el trabajo tú solo, mientras que el pueblo está de pie a tu alrededor desde la mañana hasta la tarde? 15 Moisés contestó:—Porque el pueblo acude a mí en busca de resoluciones de parte de Dios. 16 Cuando les surge un desacuerdo, ellos acuden a mí, y yo soy quien resuelve los casos entre los que están en conflicto. Mantengo al pueblo informado de los decretos de Dios y les transmito sus instrucciones.

17 —¡No está bien lo que haces! —exclamó el suegro de Moisés—. 18 Así acabarás agotado y también se agotará el pueblo. Esta tarea es una carga demasiado pesada para una sola persona. 19 Ahora escúchame y déjame darte un consejo, y que Dios esté contigo. Tú debes seguir siendo el representante del pueblo ante Dios, presentándole los conflictos. 20 Enséñales los decretos de Dios; transmíteles sus instrucciones; muéstrales cómo comportarse en la vida. 21 Sin embargo, elige, de entre todo el pueblo, a algunos hombres con capacidad y honestidad, temerosos de Dios y que odien el soborno. Nómbralos jefes de grupos de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas. 22 Ellos tendrán que estar siempre disponibles para resolver los conflictos sencillos que surgen entre el pueblo, pero los casos más graves te los traerán a ti. Deja que los jefes juzguen los asuntos de menor importancia. Ellos te ayudarán a llevar la carga, para que la tarea te resulte más fácil. 23 Si sigues este consejo, y si Dios así te lo ordena, serás capaz de soportar las presiones, y la gente regresará a su casa en paz.

 

 

SHIFT 1 — De Recibir A Comunión

 

Hechos 2:42a (NTV) — Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal…

 

Comunión = Koinōnia = estar especialmente cerca de alguien porque compartes algo en común con él.

 

COMUNIÓN CON DIOS

 

#1) Conocer Su Voluntad

 

Juan 17:3 (NTV) — Y la manera de tener vida eterna es conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste a la tierra.

 

Job 22:21 (NTV) — »Sométete a Dios y tendrás paz, entonces te irá bien.

 

Romanos 12:2 (NTV) — No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.

 

Conformarse = moldearse a sí mismos de acuerdo a; la mente y el carácter de uno se ajustan a otro patrón.

 

 

#2) Estar De Acuerdo Con Su Diseño

 

Amos 3:2 (NTV) — «De entre todas las familias de la tierra, solo con ustedes he tenido una relación tan íntima. Por eso debo castigarlos por todos sus pecados».

 

 

#3) Afecto Mutuo

 

Romanos 8:38-39 (NTV) — Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.

 

 

#4) Disfrutar De Su Presencia

 

Salmo 4:6 (NTV) — Muchos dicen: «¿Quién nos mostrará tiempos mejores?». Haz que tu rostro nos sonría, oh SEÑOR.

 

 

#5) Conformidad A Su Imagen

 

1 Juan 2:6 (NTV) — Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió.

 

1 Juan 1:6 (NTV) — Por lo tanto, mentimos si afirmamos que tenemos comunión con Dios pero seguimos viviendo en oscuridad espiritual; no estamos practicando la verdad.

 

 

#6) Participación De Su Gozo

 

1 Juan 1:3-4 (NTV) — Les anunciamos lo que nosotros mismos hemos visto y oído, para que ustedes tengan comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo. Escribimos estas cosas para que ustedes puedan participar plenamente de nuestra alegría.

 

 

COMUNIÓN CON OTROS

 

Hechos 2:42-47 (NTV) — 42 Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración. 43 Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos, y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas. 44 Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían. 45 Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquellos en necesidad. 46 Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad, 47 todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos.

 

Tres Ingredientes Para la Comunión en la Iglesia Primitiva:

 

#1) Pasaban Tiempo Juntos (Hechos 2:42, 46)

 

42 Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración.

46 Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad,

 

 

#2) Comparten un Fundamento Común — Jesús (Hechos 2:44, 45)

44 Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían. 45 Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquellos en necesidad.

 

Hechos 4:34-35 (NTV)

No había necesitados entre ellos, porque los que tenían terrenos o casas los vendían y llevaban el dinero a los apóstoles para que ellos lo dieran a los que pasaban necesidad.

 

 

#3) Vivieron Con Autenticidad & Honestidad (Hechos 2:43, 47)

 

43 Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos, y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas.

47 todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos.

 

Niveles De Madurez

Nivel 1 — yo me ocuparé de mí mismo.

Nivel 2 — yo me ocuparé de mí mismo; tú te ocupas de ti mismo.

Nivel 3 — yo te ayudaré, pero yo me ocuparé de mí mismo.

Nivel 4  — Hay momentos en los que puedo ayudarte y momentos en los que tú puedes ayudarme.

 

Jesus — No hay lugar donde quedarse

Mateo 8:18-20 (NTV) — Cuando Jesús vio a la multitud que lo rodeaba, dio instrucciones a sus discípulos de que cruzaran al otro lado del lago. Entonces uno de los maestros de la ley religiosa le dijo: —Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. Jesús le respondió: —Los zorros tienen cuevas donde vivir y los pájaros tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene ni siquiera un lugar donde recostar la cabeza.

 

Jesus — Necesidad financiera

Lucas 8:1-3 (NTV) — Poco después, Jesús comenzó un recorrido por las ciudades y aldeas cercanas, predicando y anunciando la Buena Noticia acerca del reino de Dios. Llevó consigo a sus doce discípulos, junto con algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y enfermedades. Entre ellas estaban María Magdalena, de quien él había expulsado siete demonios; Juana, la esposa de Chuza, administrador de Herodes; Susana; y muchas otras que contribuían con sus propios recursos al sostén de Jesús y sus discípulos.

 

Jesus — Necesidad de oración en Getsemaní

Mateo 26:36-38 (NTV) — Entonces Jesús fue con ellos al huerto de olivos llamado Getsemaní y dijo: «Siéntense aquí mientras voy allí para orar». Se llevó a Pedro y a los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y comenzó a afligirse y angustiarse. Les dijo: «Mi alma está destrozada de tanta tristeza, hasta el punto de la muerte. Quédense aquí y velen conmigo».

 

 

CONCLUSIÓN

 

  • Si vamos a sobrevivir a esta cultura, o a futuras tribulaciones/tormentas, necesitaremos una vida de fe como la diseñó Dios.

 

“El cristianismo verdadero es como un grupo de balseros que reúnen el equipo adecuado y trabajan todos juntos para navegar en aguas peligrosas”. — Jim Putman

 

La visión de nuestra iglesia…

Que se llene Su casa trayendo vidas a Cristo para que vivan y sirvan en comunidad en la cultura del Reino y de la iglesia.

 

  • Vivir y servirnos unos a otros en koinonia. Debemos cambiar de la mentalidad de “Aliméntame” a la realidad de “Comunión”.

 

Email my notes