DISCIPLESHIFT PT 4: De Reconocimiento A Realidad
- Las relaciones son más que un medio para un fin importante. Las relaciones son el fin.
Apocalipsis 21:3 (NTV)
Oí una fuerte voz que salía del trono y decía: «¡Miren, el hogar de Dios ahora está entre su pueblo! Él vivirá con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos.
- Podemos pasar a tener koinonia entre nosotros y aprender a amarnos unos a otros. Pero debemos cambiar del Reconocimiento a la Autenticidad/Realidad.
Mateo 5:16 (RVA2015)
“Así alumbre la luz de ustedes delante de los hombres, de modo que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.”
Juan 17:20-26 (NTV)
»No te pido solo por estos discípulos, sino también por todos los que creerán en mí por el mensaje de ellos. Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
»Les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno. Yo estoy en ellos, y tú estás en mí. Que gocen de una unidad tan perfecta que el mundo sepa que tú me enviaste y que los amas tanto como me amas a mí. Padre, quiero que los que me diste estén conmigo donde yo estoy. Entonces podrán ver toda la gloria que me diste, porque me amaste aun antes de que comenzara el mundo.
»Oh Padre justo, el mundo no te conoce, pero yo sí te conozco; y estos discípulos saben que tú me enviaste. Yo te he dado a conocer a ellos y seguiré haciéndolo. Entonces tu amor por mí estará en ellos, y yo también estaré en ellos».
No puedes ser verdaderamente amado si no te permites ser verdaderamente conocido.
4 Cosas Que Nos Ayudan A Ser Reales:
#1) GRUPO SINAI ES REALMENTE PARA TI
- Cuando te permites ser real/auténtico en las relaciones, esto es lo que sigue:
A) Menos Presión
B) Necesidades Satisfechas
C) Más Tiempo
D) Más Discipulado
#2) EL AMOR REAL SIEMPRE CONFÍA
1 Corintios 13:7
“Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
Cree = tener fe en, comprometido a; poner en confianza; confiar; pensar que es verdad.
- El objetivo de este pasaje es describir el amor como algo que sigue dando gracia… sigue perdonando… sigue luchando por la persona. Es un amor que persevera.
#3) SER REAL, NO IMPRUDENTE
- Jesús compartió sus luchas internas con las personas más cercanas a él (Mateo 26:36-46).
Santiago 5:16a (NTV)
Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados…
- Ciertamente, debemos tener discernimiento y orar al decidir con quién compartir y cómo compartir lo que está sucediendo dentro de nosotros.
- Debemos evitar tanto el aislamiento espiritual como la vulnerabilidad imprudente.
Les presento algunas ideas para considerar al ser vulnerables con los demás:
A) Fomentar los tipos de relaciones que crean una cultura de honestidad.
B) Desarrollar relaciones profundas y duraderas con personas maduras en la iglesia.
C) Desarrolla reglas bíblicas con amigos cercanos que aclaren cómo manejar nuestros momentos de lucha.
Les presento algunos ejemplos de reglas:
1. Si comparto algo contigo, no debes compartirlo con nadie más, a menos que esté causando daño a mí mismo, a mi familia o a la iglesia.
2. Por “daño”, me refiero a que me he puesto a mí mismo, a mi familia o a nuestra iglesia en peligro legalmente, o he puesto mi ministerio en riesgo de perder su voz para el Señor.
3. Si decides que no te estoy escuchando y sientes que necesitas obtener un consejo externo sobre cómo manejar esto más allá de nosotros dos, debes decírmelo antes de hacer cualquier otra cosa. No debe haber sorpresas.
4. Si decides que necesitas un consejo para saber cómo manejar esto, entonces debemos decidir juntos de quién será ese consejo externo.
D) Contrata a un consejero cristiano profesional para que te ayude a superar ciertas temporadas.
E) Estar dispuesto a dar un paso atrás en situaciones extremas
Santiago 3:2 (NTV)
Es cierto que todos cometemos muchos errores. Pues, si pudiéramos dominar la lengua, seríamos perfectos, capaces de controlarnos en todo sentido.
- Todos luchamos con el pecado. Pero cuando es deliberado y continuo, requiere un nivel diferente de responsabilidad.
Hebreos 10:26-27 (NTV)
Queridos amigos, si seguimos pecando a propósito después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ningún sacrificio que cubra esos pecados. Solo queda la terrible expectativa del juicio de Dios y el fuego violento que consumirá a sus enemigos.
#4) REALMENTE CONÉCTATE
Eclesiastes 4:9-12 (NTV)
9 Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. 10 Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas.11 Del mismo modo, si dos personas se recuestan juntas, pueden brindarse calor mutuamente; pero ¿cómo hace uno solo para entrar en calor? 12 Alguien que está solo puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente.
Dos cosas que la iglesia de Éfeso tenía que los ayudaban a unirse profundamente:
A) Lágrimas
Hechos 20:18-19 (NTV)
Cuando llegaron, Pablo declaró: «Ustedes saben que desde el día que pisé la provincia de Asia hasta ahora, he hecho el trabajo del Señor con humildad y con muchas lágrimas. He soportado las pruebas que me vinieron como consecuencia de las conspiraciones de los judíos.
Hechos 20:31 (NTV)
¡Cuidado! Recuerden los tres años que pasé con ustedes —de día y de noche mi constante atención y cuidado— así como mis muchas lágrimas por cada uno de ustedes.
Hechos 20:37-38a (NTV)
Todos lloraban mientras lo abrazaban y le daban besos de despedida. Estaban tristes principalmente porque les había dicho que nunca más volverían a verlo…
B) Verdad
Hechos 20:20-21 (NTV)
Nunca me eché para atrás a la hora de decirles lo que necesitaban oír, ya fuera en público o en sus casas. He tenido un solo mensaje para los judíos y los griegos por igual: la necesidad de arrepentirse del pecado, de volver a Dios y de tener fe en nuestro Señor Jesucristo.
Hechos 20:25-27 (NTV)
»Y ahora sé que ninguno de ustedes, a quienes les he predicado del reino, volverá a verme. Declaro hoy que he sido fiel. Si alguien sufre la muerte eterna, no será mi culpa, porque no me eché para atrás a la hora de declarar todo lo que Dios quiere que ustedes sepan.
- Las lágrimas y la verdad unidas en una relación conectan a las personas profundamente.
Hechos 20:20b (NTV) — …ya fuera en público o en sus casas.
- La iglesia es derramar lágrimas juntos y decir la verdad unos a otros.
Los cristianos necesitan decirse unos a otros que importa lo que están pasando. Los cristianos necesitan decirse unos a otros que importa en lo que se convierten.
Efesios 4:11-16 (NTV)
11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.
14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. 15 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. 16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.
CONCLUSIÓN
- El discipulado es para ti. Ser real/auténtico es la única manera de experimentar el amor verdadero. Ser real/auténtico es la única manera de crecer en las relaciones. Ser real/auténtico es la única manera de convertirse en hacedores de discípulos maduros. Ser real/auténtico es la única manera de ser una iglesia.