DISCIPLESHIFT PT 5: De Esceptico A Confiable
Romanos 15:1-2 (NVI)
Los fuertes en la fe debemos apoyar a los débiles, en vez de hacer lo que nos agrada. Cada uno debe agradar al prójimo para su bien, con el fin de edificarlo.
- Podemos cambiar a tener compañerismo regularmente entre nosotros, aprendiendo a amarnos unos a otros con autenticidad. Pero si no cambiamos de ser escépticos unos con otros a estar seguros unos con otros, no experimentaremos la riqueza de las relaciones como Dios lo intencionó.
Romanos 14:19 (NTV)
Por lo tanto, procuremos que haya armonía en la iglesia y tratemos de edificarnos unos a otros.
- Cuando cultivamos una cultura de confianza, podemos edificarnos unos a otros. Y el objetivo de la edificación es proteger la koinonia que el enemigo quiere destruir.
Hebreos 5:14 (NTV)
El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo.
¿Eres una persona confiable?
Siete Atributos De Una Persona CONFIABLE:
#1) VALENTÍA
- Dices la verdad en amor incluso cuando es difícil.
- Me dices lo que necesito escuchar en lugar de lo que quiero escuchar.
- Este compromiso con la verdad significa que puedo respetarte incluso si no estoy de acuerdo contigo.
Efesios 4:15 (NTV)
En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia.
1 Juan 3:18 (NTV)
Queridos hijos, que nuestro amor no quede solo en palabras; mostremos la verdad por medio de nuestras acciones.
2 Juan 1:3-6 (NTV)
La gracia, la misericordia y la paz que provienen de Dios Padre y de Jesucristo —el Hijo del Padre— permanecerán con nosotros, los que vivimos en la verdad y el amor. ¡Qué contento me puse al encontrarme con algunos de tus hijos y ver que viven de acuerdo con la verdad, tal como el Padre lo ordenó!
Les escribo para recordarles, queridos amigos, que nos amemos unos a otros. Este mandamiento no es nuevo, sino que lo hemos tenido desde el principio. El amor consiste en hacer lo que Dios nos ha ordenado, y él nos ha ordenado que nos amemos unos a otros, tal como ustedes lo oyeron desde el principio.
#2) HONESTIDAD
- Cumples tu palabra.
- Me dices la verdad sobre ti.
- Eres sincero.
- No mientes.
Mateo 22:16 (NVI)
Enviaron algunos de sus discípulos junto con los herodianos, los cuales le dijeron:
—Maestro, sabemos que eres un hombre íntegro y que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad. No te dejas influir por nadie porque no te fijas en las apariencias.
Salmo 24:3-4 (NTV)
¿Quién puede subir al monte del SEÑOR? ¿Quién puede estar en su lugar santo? Solo los de manos limpias y corazón puro, que no rinden culto a ídolos y nunca dicen mentiras.
Proverbios 6:16-19 (NTV)
Hay seis cosas que el SEÑOR odia, no, son siete las que detesta: los ojos arrogantes, la lengua mentirosa, las manos que matan al inocente, el corazón que trama el mal, los pies que corren a hacer lo malo, el testigo falso que respira mentiras, y el que siembra discordia en una familia.
Éxodo 20:16 (NTV)
»No des falso testimonio contra tu prójimo.
#3) HUMILDAD
- Eres enseñable/entrenable.
- Puedes admitir tus errores y pedir perdón.
- Puedes ser un siervo de las necesidades de los demás a expensas de tu imagen.
2 Timoteo 3:16-17 (NTV)
Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.
1 Pedro 5:5 (NTV)
Del mismo modo, ustedes hombres más jóvenes tienen que aceptar la autoridad de los ancianos. Y todos sírvanse unos a otros con humildad, porque «Dios se opone a los orgullosos pero muestra su favor a los humildes».
Santiago 1:21 (NTV)
Así que quiten de su vida todo lo malo y lo sucio, y acepten con humildad la palabra que Dios les ha sembrado en el corazón, porque tiene el poder para salvar su alma.
#4) LEALTAD
La lealtad es un compromiso con una relación contínua y con la actitud y el comportamiento que esta exige.
- No chismeas.
- No corres a esconderte cuando se vuelve difícil ser un amigo.
- Mantienes una confidencia cuando se te confía.
- Me defiendes ante los demás aunque te cueste hacerlo.
- Me das el beneficio de la duda cuando escuchas cosas sobre mí que no te gustan y vienes a mí personalmente para averiguarlo.
Proverbios 17:17 (NTV)
Un amigo es siempre leal, y un hermano nace para ayudar en tiempo de necesidad.
Proverbios 27:10 (NTV)
Nunca abandones a un amigo, sea tuyo o de tu padre. Cuando ocurra la calamidad, no tendrás que pedirle ayuda a tu hermano. Mejor es recurrir a un vecino que a un hermano que vive lejos.
#5) SABIDURÍA
- Las Escrituras guían tu perspectiva y tus acciones.
- Como alguien que desea sabiduría, consideras la perspectiva de los demás cuando tratas con cosas o asuntos de los que ellos son responsables o con los que están conectados.
Job 28:28 (NTV)
Esto es lo que Dios dice a toda la humanidad: “El temor del Señor es la verdadera sabiduría; apartarse del mal es el verdadero entendimiento”».
Salmo 111:10 (NTV)
El temor del SEÑOR es la base de la verdadera sabiduría; todos los que obedecen sus mandamientos crecerán en sabiduría. ¡Alábenlo para siempre!
Salmo 51:6 (NVI)
Yo sé que tú amas la verdad en lo íntimo; en lo secreto me has enseñado sabiduría.
#6) RECONCILIACIÓN
2 Corintios 5:19 (NVI)
esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación.
Reconciliación = cambio o intercambio; Por ejemplo: cambio de enemistad a amistad; de antagonismo a buena voluntad.
- Me guías a mí y a otros al corazón de Dios cuando surge un conflicto.
- Buscas la reconciliación.
- Tu objetivo es apagar incendios en lugar de echarles gasolina.
- Peleas por la restauración de las relaciones.
Mateo 5:24 (NVI)
deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda.
Romanos 8:7 (RVA2015)
Pues la intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios ni tampoco puede.
#7) PERDÓN
- Nuestra relación no será fácil de romper.
- Hay seguridad en una relación cuando sabes que ambas personas tienen las expectativas correctas.
- Incluso cuando fallamos, sabemos que lo resolveremos.
Mateo 6:14-15 (NTV)
»Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados.
Cantares 2:15 (NTV)
Atrapen todos los zorros, esos zorros pequeños, antes de que arruinen el viñedo del amor, ¡porque las vides están en flor!
Filipenses 2:3-4 (NVI)
No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.
El verdadero perdón se da libremente porque queremos absolver a nuestro hermano/hermana de la culpa y responsabilidad de lo que hizo, porque lo amamos y queremos liberarnos de cualquier cosa que pueda interrumpir el crecimiento y la victoria de nuestra relación.
Mateo 18:35b (NVI)
… perdone de corazón a su hermano».
CONCLUSIÓN
- Parte del proceso de maduración es lidiar con el asunto de construir, mantener y reparar la confianza en las relaciones.
- Aquí hay otra gran manera de decir lo mismo… ¿Eres una persona íntegra?
Salmo 7:8 (RV1995)
Jehová juzgará a los pueblos. Júzgame, Jehová, conforme a mi justicia y conforme a mi integridad.
Integridad = una persona fiel a un estándar de valores.
- El foco de nuestra atención debe estar en convertirnos en personas confiables y seguras que sean las primeras en intentar hacer lo que Jesús haría en cada situación de relación.