EL AMOR ES UN CAMPO DE BATALLA PT 3: La Batalla

 

Efesios 6:12 NTV

Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.

 

Cómo Pelear Correctamente en Relaciones:

 

#1) RECONOCER EL PECADO

 

  • El pecado es una violación del carácter de Dios. Dios es amoroso, clemente, veraz, justo, misericordioso y bondadoso. El pecado es lo que es contrario al carácter/Palabra de Dios.

 

1 Juan 1:8-10 NTV

Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad; pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Si afirmamos que no hemos pecado, llamamos a Dios mentiroso y demostramos que no hay lugar para su palabra en nuestro corazón.

 

1 Pedro 3:7 NTV
De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, pero participa por igual del regalo de la nueva vida que Dios les ha dado. Trátenla como es debido, para que nada estorbe las oraciones de ustedes.

 

Romanos 3:23 NTV

Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios.

 

  • En las relaciones, habrá pecado. Tenemos que confrontar con el pecado y trabajarlo.
  • El pecado es cuando actúas en contra del Carácter (La Palabra) de Dios.

 

Romanos 8:1 NTV

Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús;

 

Romanos 6:23 NTV

Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.

 

Santiago 4:17 NTV

Recuerden que es pecado saber lo que se debe hacer y luego no hacerlo.

 

  • Necesitamos reconocer el pecado en nuestras vidas.

 

Hebreos 4:12 NTV

Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.

 

1 Tesalonisenses 1:5 NTV

Pues, cuando les llevamos la Buena Noticia, no fue solo con palabras sino también con poder, porque el Espíritu Santo les dio plena certeza de que lo que decíamos era verdad. Y ya saben de nuestra preocupación por ustedes por la forma en que nos comportamos entre ustedes.

 

 

#2) ARREPENTIRSE DEL PECADO

 

  • El arrepentimiento es tres cosas. Es confesión, es contrición y es cambio.

 

A) Confesión

 

  • La confesión incluye tu mente y tu boca.

 

Santiago 5:16 NTV

Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos.

 

  • No permitas que el pecado se interponga entre tú y tus relaciones… lo más importante es Dios y luego tus otras relaciones.

 

B) Contrición

 

  • La contrición se trata completamente de tus emociones y tus expresiones.

 

Salmo 51:17 RVR95

Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

 

Contrición = ḏâḵâ =quebrantado, aplastado, triturado en pedazos, remordimiento, arrepentido.

 

C) Cambio

 

  • Gary Thomas, un auto Cristiano, dijo, “Las parejas no se desenamoran tanto como paran de arrepentirse.”

 

LO QUE NO ES EL ARREPENTIMIENTO

1) El arrepentimiento no es ser descubierto, sino confesar.

2) El arrepentimiento no es justificar nuestro pecado.

3) El arrepentimiento no es tristeza mundana.

 

2 Corintios 7:10 NVI

La tristeza que proviene de Dios produce el arrepentimiento que lleva a la salvación, de la cual no hay que arrepentirse, mientras que la tristeza del mundo produce la muerte.

 

 

CONCLUSIÓN

 

  • ¿Cómo vas a pelear por tu matrimonio? Pelea contra el pecado y no entre el uno al otro. Pelea contra el pecado por el uno al otro.

 

Efesios 4:25-32 NVI

25 Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo.

26 «Si se enojan, no pequen». No permitan que el enojo les dure hasta la puesta del sol, 27 ni den cabida al diablo.

28 El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados. 29 Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan.

30 No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención.

31 Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia.

32 Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.

 

  • Confrontarnos el uno al otro con bondad y con perdón.

 

Hebreos 12:15 NTV

Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos.

 

  • La amargura es un pecado y destruirá tu matrimonio. Si han pecado contra ti, perdónalos. Y ese es el proceso por el cual desenterramos la raíz de la amargura. Para que al final, el fruto de la relación sea vida y no muerte.

Email my notes