JORNADA A LA LIBERTAD PT 2: El Equipaje
Salmo 51:5-7 LBLA
He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre. He aquí, tú deseas la verdad en lo más íntimo, y en lo secreto me harás conocer sabiduría. Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.
- El Equipaje son cosas de nuestro pasado que son negativas y que traemos a nuestro presente y nos afectan de forma negativa.
Tres tipos de EQUIPAJE EMOCIONAL que nos impiden ser VERDADERAMENTE LIBRES de nuestro pasado:
#1) INIQUIDADES
Éxodo 34:6-7 NTV
El SEÑOR pasó por delante de Moisés proclamando:
«¡Yahveh! ¡El SEÑOR! ¡El Dios de compasión y misericordia! Soy lento para enojarme y estoy lleno de amor inagotable y fidelidad. Yo derramo amor inagotable a mil generaciones, y perdono la iniquidad, la rebelión y el pecado. Pero no absuelvo al culpable, sino que extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos y sus nietos; toda la familia se ve afectada, hasta los hijos de la tercera y cuarta generación».
Iniquidades = palabra hebrea avah = torcer, distorsionar o inclinarse hacia un pecado; pecado transferido generacionalmente
- Una iniquidad es cualquier forma de comportamiento que reconoces en la vida o la historia familiar de tus padres como no bíblico, no representativo del carácter de Dios, y que ha tenido o está teniendo una influencia generacional.
Deuteronomio 5:9-10 LBLA
”No los adorarás ni los servirás; porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen, pero que muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.“
- Cada uno de nosotros debe lidiar con las iniquidades en nuestras propias vidas para poder ser verdaderamente libres de nuestro pasado.
Lucas 11:47-51 NTV
¡Qué aflicción les espera! Pues levantan monumentos a los profetas que sus propios antepasados mataron tiempo atrás. Por lo cual, ustedes quedan como testigos que aprueban lo que hicieron sus antepasados. Ellos mataron a los profetas, ¡y ustedes se convierten en cómplices al edificar los monumentos! Esto es lo que Dios en su sabiduría dijo acerca de ustedes: “Les enviaré profetas y apóstoles, pero ellos matarán a unos y perseguirán a otros”.
»Como consecuencia, a esta generación se le hará responsable del asesinato de todos los profetas de Dios desde la creación del mundo, desde el asesinato de Abel hasta el de Zacarías, a quien mataron entre el altar y el santuario. Sí, de verdad se culpará a esta generación.
#2) VOTOS INTERNOS
Votos internos = Promesas autodirigidas en respuesta al dolor, experiencia o dificultad en la vida.
A) Los Votos Internos No Son Bíblico
Mateo 5:33-37 NTV
»También han oído que a nuestros antepasados se les dijo: “No rompas tus juramentos; debes cumplir con los juramentos que le haces al SEÑOR”. Pero yo digo: ¡no hagas juramentos! No digas: “¡Por el cielo!”, porque el cielo es el trono de Dios. Y no digas: “¡Por la tierra!”, porque la tierra es donde descansa sus pies. Tampoco digas: “¡Por Jerusalén!”, porque Jerusalén es la ciudad del gran Rey. Ni siquiera digas: “¡Por mi cabeza!”, porque no puedes hacer que ninguno de tus cabellos se vuelva blanco o negro. Simplemente di: “Sí, lo haré” o “No, no lo haré”. Cualquier otra cosa proviene del maligno.
- Los votos internos son compromisos egoístas y que sirven solo a uno mismo, que en muchos casos van en contra de la voluntad de Dios en nuestras vidas.
- Es posible que un cristiano viva toda su vida con cuatro o cinco votos internos principales que operen bajo la superficie de su conciencia, mientras vive con la impresión de estar completamente sometido al Señor.
B) Los Votos Internos Tienen Un Efecto Imprevisto
- Una de las cosas más peligrosas acerca de los votos internos es que cuando dirigen nuestras vidas, Dios no nos guia.
C) Los Votos Internos Son El Nivel De Compromiso Más Poderoso
- Los votos internos son el nivel más alto de compromiso para la mayoría de las personas.
- Este punto explica por qué hay tantos cristianos preciosos y sinceros que dicen que aman a Dios, pero tienen tantas áreas en sus vidas que operan en oposición a Sus propósitos.
- Como creyentes debemos tener cuidado de no permitir que nada se interponga en nuestro compromiso con Jesucristo.
#3) FALTA DE PERDÓN
(Ref: AMOR ES UN CAMPO DE BATALLA PT 6 Oct 15, 2023)
Mateo 18:23-35 NTV
23 »Por lo tanto, el reino del cielo se puede comparar a un rey que decidió poner al día las cuentas con los siervos que le habían pedido prestado dinero.
24 En el proceso, le trajeron a uno de sus deudores que le debía millones de monedas de plata.
25 No podía pagar, así que su amo ordenó que lo vendieran —junto con su esposa, sus hijos y todo lo que poseía— para pagar la deuda.
26 »El hombre cayó de rodillas ante su amo y le suplicó: “Por favor, tenme paciencia y te lo pagaré todo”.
27 Entonces el amo sintió mucha lástima por él, y lo liberó y le perdonó la deuda.
28 »Pero cuando el hombre salió de la presencia del rey, fue a buscar a un compañero, también siervo, que le debía unos pocos miles de monedas de plata. Lo tomó del cuello y le exigió que le pagara de inmediato.
29 »El compañero cayó de rodillas ante él y le rogó que le diera un poco más de tiempo. “Ten paciencia conmigo, y yo te pagaré”, le suplicó.
30 Pero el acreedor no estaba dispuesto a esperar. Hizo arrestar al hombre y lo puso en prisión hasta que pagara toda la deuda.
31 »Cuando algunos de los otros siervos vieron eso, se disgustaron mucho. Fueron ante el rey y le contaron todo lo que había sucedido.
32 Entonces el rey llamó al hombre al que había perdonado y le dijo: “¡Siervo malvado! Te perdoné esa tremenda deuda porque me lo rogaste.
33 ¿No deberías haber tenido compasión de tu compañero así como yo tuve compasión de ti?”.
34 Entonces el rey, enojado, envió al hombre a la prisión para que lo torturaran hasta que pagara toda la deuda.
35 »Eso es lo que les hará mi Padre celestial a ustedes si se niegan a perdonar de corazón a sus hermanos.
A) La falta de perdón tiene el poder de separarnos de Dios.
Isaias 59:2 NTV
Son sus pecados los que los han separado de Dios. A causa de esos pecados, él se alejó y ya no los escuchará.
B) La falta de perdón tiene el poder de impedir que nuestros pecados sean perdonados.
Mateo 6:14-15 NTV
»Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados.
C) La falta de perdón es el combustible que energiza la amargura y el resentimiento.
Efesios 4:26-27 NTV
Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, porque el enojo da lugar al diablo.
Hebreos 12:15 NTV
Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos.
- Si has estado guardando rencor contra alguien por un tiempo, no es Dios. Porque Dios nunca guarda rencores.
D) La falta de perdón provoca una falla de poder.
- Nuestra fuente de poder es el amor.
Juan 13:35 NTV
El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos».
E) La falta de perdón ciega nuestros ojos espirituales y mentales.
Lucas 6:27-28 NTV
»A los que están dispuestos a escuchar, les digo: ¡amen a sus enemigos! Hagan bien a quienes los odian. Bendigan a quienes los maldicen. Oren por aquellos que los lastiman.
Romanos 12:21 NVI
No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.
5 Pasos Para Liberarse Del Equipaje
#1) RECONOCER
#2) PERDONAR
#3) ARREPENTIRSE
#4) SOMETERSE
#5) ORAR
Mateo 16:19 NTV
Y te daré las llaves del reino del cielo. Todo lo que prohíbas en la tierra será prohibido en el cielo, y todo lo que permitas en la tierra será permitido en el cielo.
Efesios 6:12 NTV
Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.
CONCLUSIÓN
Salmo 51:5-10 LBLA
He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre. He aquí, tú deseas la verdad en lo más íntimo, y en lo secreto me harás conocer sabiduría. Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría; que se regocijen los huesos que has quebrantado.
Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis iniquidades. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.