SE TRATA DE LA CRUZ
Mateo 17:24-27 (NVI)
24 Cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Capernaúm, los que cobraban el impuesto del templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: —¿Su maestro no paga el impuesto del templo?
25 —Sí, lo paga —respondió Pedro. Al entrar Pedro en la casa, se adelantó Jesús a preguntarle:
—¿Tú qué opinas, Simón? Los reyes de la tierra, ¿a quiénes cobran tributos e impuestos: a los suyos o a los demás?
26 —A los demás —contestó Pedro. —Entonces los suyos están exentos —le dijo Jesús—. 27 Pero, para no escandalizar a esta gente, vete al lago y echa el anzuelo. Saca el primer pez que pique; ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y dásela a ellos por mi impuesto y por el tuyo.
¡Tenemos el privilegio de vivir para Cristo!
- Hay dos cruces que debes conocer.
- La primera cruz es la que nuestro Señor y Salvador cargó.
- La segunda cruz es la que tu tienes el privilegio de llevar.
Gálatas 6:14 (NVI)
En cuanto a mí, jamás se me ocurra jactarme de otra cosa sino de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo.
Jactarse = el acto de exhibir o proclamar públicamente la satisfacción con los logros propios o ajenos de una manera ostentosa, diseñada para impresionar. En la Biblia, esta palabra también tiene una connotación más positiva… “gloriarse en”
2 Corintios 10:17 (NTV)
Como dicen las Escrituras: «Si quieres jactarte, jáctate solo del SEÑOR».
Romanos 5:11 (NVI)
Y no solo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación.
Romanos 5:3 (NVI)
Y no solo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia;
Lucas 9:23-25 (NVI)
Dirigiéndose a todos, declaró:
—Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se destruye a sí mismo?
¿Estás cargando la cruz que Dios te ha asignado?
- Hay tres cosas que debemos hacer para ir con Jesús:
- ANALIZA TU CRUZ — Niega tu voluntad por la voluntad de Dios.
- ACTIVA TU CRUZ — Toma tu cruz.
- ANDA CON TU CRUZ — Síguelo en el camino que Él te ha dado.
#1) ANALIZA TU CRUZ
- Examínate si estás dispuesto a cargar la cruz que Dios te pidió que cargaras.
Isaías 26:8 (NTV)
SEÑOR, mostramos nuestra confianza en ti al obedecer tus leyes; el deseo de nuestro corazón es glorificar tu nombre.
¿Estás dispuesto a renunciar a tu sueño para seguir el sueño que Él tiene para ti?
Filipenses 3:7-11 (NTV)
7 Antes creía que esas cosas eran valiosas, pero ahora considero que no tienen ningún valor debido a lo que Cristo ha hecho. 8 Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo 9 y llegar a ser uno con él. Ya no me apoyo en mi propia justicia, por medio de obedecer la ley; más bien, llego a ser justo por medio de la fe en Cristo. Pues la forma en que Dios nos hace justos delante de él se basa en la fe. 10 Quiero conocer a Cristo y experimentar el gran poder que lo levantó de los muertos. ¡Quiero sufrir con él y participar de su muerte, 11 para poder experimentar, de una u otra manera, la resurrección de los muertos!
Mateo 23:1-3 (NTV)
Entonces Jesús les dijo a las multitudes y a sus discípulos: «Los maestros de la ley religiosa y los fariseos son los intérpretes oficiales de la ley de Moisés. Por lo tanto, practiquen y obedezcan todo lo que les digan, pero no sigan su ejemplo. Pues ellos no hacen lo que enseñan.
#2) ACTIVA TU CRUZ
- Toma tu cruz.
La cruz es un instrumento de transformación.
Gálatas 5:24-25 (NTV)
Los que pertenecen a Cristo Jesús han clavado en la cruz las pasiones y los deseos de la naturaleza pecaminosa y los han crucificado allí. Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida.
2 Corintios 3:2-6 (NVI)
2 Ustedes mismos son nuestra carta, escrita en nuestro corazón, conocida y leída por todos. 3 Es evidente que ustedes son una carta de Cristo, expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en los corazones.
4 Esta es la confianza que delante de Dios tenemos por medio de Cristo. 5 No es que nos consideremos competentes en nosotros mismos. Nuestra capacidad viene de Dios. 6 Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra, sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.
2 Corintios 10:18 (NVI)
Porque no es aprobado el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien recomienda el Señor.
#3) ANDA CON TU CRUZ
- Síguelo en el camino que Él tiene para ti.
2 Corintios 12:8-10 (NTV)
En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte.
¿Estás dispuesto a trabajar duro y a pasar por momentos difíciles?
Hechos 20:24 (NTV)
pero mi vida no vale nada para mí a menos que la use para terminar la tarea que me asignó el Señor Jesús, la tarea de contarles a otros la Buena Noticia acerca de la maravillosa gracia de Dios.
Cuando cargas tu cruz, lo único que importa es terminar tu asignación.
CONCLUSIÓN
Mateo 9:37 (NTV)
A sus discípulos les dijo: «La cosecha es grande, pero los obreros son pocos.
¿Te imaginas qué habría pasado si Jesús no se hubiera negado a sí mismo?
¿Te imaginas si Jesús no hubiera tomado la cruz?
¿Te imaginas si Jesús no hubiera seguido el largo camino al Gólgota?
El Cristianismo es un llamado a una vida gloriosa, gozosa y abundante, llena de momentos de sufrimiento que nos ayudan a ser más como Jesús.
Te pareces más a Cristo cuando amas, perdonas, sirves y sufres por Su nombre.
- Mi oración es que, a través del amor de Dios en nosotros, podamos edificarnos unos a otros con nuestros dones espirituales mientras continuamos cargando nuestra cruz, dejando una huella en la tierra por la eternidad.
Efesios 2:8-10 (NVI)
8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9 no por obras, para que nadie se jacte. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.
- No malgastes tu vida intentando ganar cosas terrenales que no durarán para siempre. Entrégasela a Dios y podrás dejar huella aquí en la tierra para la eternidad.
note_editor]