Los Últimos Días Y El Establecimiento Del Reino De Dios, “El Eternal”; (Apocalipsis 21: 19-27)
Introducción
- La Nueva Jerusalén representa el final de la historia, donde el plan de Dios para la redención se realiza plenamente. Es un lugar donde el pecado, la muerte y el mal son finalmente y completamente vencidos.
- Yo creo que todo el apocalipsis un cumplimieto de las profecias, y es un llamado al arrepentimiento, y como creyentes debemos vivir a la luz de esta vida eterna, y poner la mente en las cosas de arriba y buscar primero el reino de Dios (Mateo 6:33; Colosenses 3:1-2; II Pedro 3;9).
Los cimientos del muro fueron adornados con piedra preciosa (21: 19a)
- Todo lo que le pertenece a Dios, está adornado de una belleza y excelencia majestuosa, la Biblia habla de tres lugares donde menciona las piedras preciosas (Éxodo 28: 15-21; Ezequiel 28:13; Apocalipsis 21:19-20}.
El primer cimiento Jaspe.
- El jaspe podría ser – una piedra traslúcida como el “cuarzo” o una variedad de “calcedonia” formada por los óxidos metálicos y la interposición de otros minerales, lo que le daría tonalidades rojas, marrones, amarillas, verde o grises.
El segundo cimiento es zafiro.
- El zafiro es – variedad “azul”, “rojo” y “amartillo”, etc., del corindón, formada por el oxido de aluminio romboédrico. Algunos eruditos consideran que esta piedra, pudiera ser un “lapislázuli”, que es la forma propia de la zurita, de color azul intenso.
El tercer cimiento es ágata.
- El ágata es – una variedad de “calcedonia” formadas debido al óxido metálico y la interposición de otros minerales, que le daría tonalidades “rojo” y de otros colores.
El cuarto cimiento es esmeralda.
- Las esmeraldas son – una variedad de “berilo” de color verde debido al óxido de cromo, que contiene.
El quinto cimiento es ónice.
- El ónice es – una variedad de “sardónica” de colores claros y oscuros generalmente en tonos terrosos, y está compuesta por cuarzo y sílice amorfa.
El sexto cimiento es cornalina.
- La cornalina es – una piedra de “sarda”, y es una variedad de la “calcedonia” que se destaca por el color rojo sangre.
El séptimo cimiento es crisólito.
- El nombre de crisolito significa – piedra de oro, por su color dorado, aunque y avece la coloración cambia hasta verde oliva. Es una piedra transparente y traslucido.
El octavo cimiento es berilo.
- El berilo – tiene variaciones de colores como la “aguamarina” de color verde mar, la “morganita” de color rosado, y el “Heliodoro” de color amarillo verdoso, o también verde azulado.
El noveno cimiento es topacio.
- El topacio es – un mineral del grupo de los “nesosilicatos”, se presenta generalmente coloreado en tonos verdes-amarillos.
El décimo cimiento es crisopraso.
- El crisopraso es – un “crisoberilo”, del oxido de aluminio y berilo de color verdoso, o verde amarillo.
El undécimo cimiento es jacinto.
- El jacinto es – una variedad de “cuarzo” de color rojo a pardo, generalmente purpúreo o morado.
El duodécimo cimiento es amatista.
- La amatista es – un “cuarzo” que tiene diferentes tonalidades, que van del violeta al rojo rubí.
- Estas piedras preciosas – añaden una dimensión impresionante de gloria y de belleza a la construcción de la ciudad.
Cristo es la roca angular y nosotros somos piedras vivas en proceso para ser piedras preciosas (Isaías 28:16; I Pedro 2:4-5)
- Leí un artículo de minería {mineralogía}, y decía que, para sacar la belleza de una “gema” {piedra preciosa}, se necesita una serie de prolongados procesos.
¿Qué le parece esa frase proceso prolongado?
- Pero cuando la piedra se está formando es – a través del fuego, la presión del horno de la oscuridad de la tierra. Y cuando es sacada de ella entra en otro proceso de cuatro etapas.
- La etapa de exfoliación de la piedra.
- La exfoliación de la piedra es – separar la piedra de donde está pegada. Nosotros estamos pegados a muchas cosas, para que quede sola, hay que separada de las cosas del mundo.
- La etapa de aserrar la piedra.
- El aserrar la piedra es – someter la piedra a una sierra para ser limpiada y cortada.
3 La etapa de tallar la piedra.
- Tallar la piedra es – el proceso de darle la forma a la piedra para que la luz entre y se refleje hacia fuera {Hasta que Cristo sea formado en nosotros}.
- La etapa de pulir la piedra.
- El pulir la piedra es – el proceso de a ser de la piedra una cristalina, brillante y reluciente.
- Por ultimo, Las piedras no son solamente gemas; son significados de transformación de los siervos de Dios, son significados de pruebas, presión de fuego que ellos necessitarian pasar para ser preciosa. Asi como hay doce piedras preciosas en el cimiento del muro, asi Tambien hay doce convinaciones diferentes de personalidades y temperamentos.
La ciudad tienes puertas de perlas y calle de oro puro cristalino (21:21)
- El alma, que busca el bien siempre querrá algo mejor, hasta que encuentra a Cristo el más importante de todas las cosas que amamos y deseamos en esta vida (Mateo 13:45-46).
- La perla es producto del dolor, resultado de la entrada de una sustancia extraña o indeseable en el interior de la ostra, como un parásito o un grano de arena. Las células del nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con camadas y camadas para proteger el cuerpo indefenso de la ostra. Como resultado, la linda perla se forma.
Otros aspectos de la ciudad (21:22-27)
No habrá templo (V:22)
- No hay necesidad de templo, ya que la separación entre Dios y su pueblo terminó, además, no habrá pecado ni necesidad de sacrificio, porque Dios y el Cordero serán el templo; y toda la ciudad será para Dios un santuario de relación con los moradores de ella (Isaías 60:18).
- Al Dios espíritu que habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede (I Timoteo 1;16; I Juan 1:18).
- Pero ¡Aleluya! Ahora, en la Nueva Jerusalén, la presencia del Cordero hará “visible” eternamente al “invisible”, para que todos los ciudadanos de la ciudad podamos ver la “imagen” de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo (II Corintios 4:6; Juan 14:9).
No habrá necesidad de sol ni de luna (V:23)
- Nótese que Juan no dice que no existirán, sino que no son necesarios (Isaías 24:23; 60:19-20; Zacarias 14:7).
Las naciones y los reyes de la tierra (V:24, 26)
- ¿Estamos en el tiempo o en la eternidad?
Las puetas estarán abiertas siempre (V:25)
- El texto griego es muy enfático, utilizando una doble negación que equivale en español a, Jamás, nunca, nunca jamás, de ninguna manera.
- En primer lugar, no habrá maldad ni ninguna cosa inmunda, que pueda afectarla, y en segundo lugar porque noche no habrá allí.
Nada ni nadie entrada en la ciudad que no sea santo (V:27).
- Nada ni nadie podrán alterar – la vida de bendición en la ciudad Celestial, porque no existirá nada profano ni común entrará en ella (21:8).
Conclusión
- Los cielos y la tierra nueva – requiere una ciudad y una boda nuevas. Porque al comienzo de la humanidad hubo una boda, y al final habrá una boda la del Cordero con su novia (Génesis 2:24; 19:7-9).
- Veamos la boda hebrea, y su proceso del pacto matrimonia del novio con la novia.
- El prospecto novio llega a la casa del padre de la novia, le dice al padre yo me quiero casar con su hija, y el padre le pregunta a la hija te quiere casar con él, y si ella responde que si se sientan a la mesa y firma el contrato matrimonial.
- Al terminar de firmar el contrato – el novio toma la copa del vino y le dice a la novia esta copa representa mi sangre del pacto matrimonial {porque estoy dispuesto a morir por ti}, y si la toma estará hecho, eres mía. Entonces, el novio le dice a la novia, no volveré a tomar está copa contigo hasta en la boda formal.