MI CASA SU CASA: La Integridad Y La Excelencia
El Propósito De La idea Central:
· La idea central del mensaje es resaltar la necesidad que los creyentes tenemos de crecer en la integridad y la excelencia en la vida de servicio a Dios y a los demás.
Introducción.
· Hoy el Señor nos recordará el llamado y la importancia de CRECER en la integridad y la excelencia en nuestras vidas {por identidad}, en el servicio a Dios y a los demás {iglesia}.
· Josué confronta al pueblo diciéndole que para servir a Dios en integridad y verdad {o honestidad}, es necesario vivir en temor {respeto – reverencia} a Él (Josué 24:4).
EL Desarrollo De Cuerpo De Mensaje:
I. ¿Qué Es La Integridad?
A. La Integridad es el fundamento del carácter.
B. La Integridad bíblica es un valor fundamental e indispensable en la vida cristiana.
· La integridad implica vivir de acuerdos a los valores morales y principios espirituales establecidos en las Escrituras.
· La integridad implica que no rebajamos nuestras normas, valores y principios de conducta moral y espiritual para impresionar a los demás o ser aceptados por el mundo.
· La integridad implica vivir fieles a Dios, los unos a los otros y a nuestra identidad divina; ¿por qué?
· Porque la integridad proviene del primer y gran mandamiento de amar a Dios con todo nuestro ser y del segundo y gran mandamiento de amar a tu prójimo como a ti mismo.
II. Si la integridad es el fundamento del carácter,
¿Qué es el carácter?
A. El carácter es – lo que define lo que “yo soy” y lo que usted
es, cuando estamos solos sin nadie a nuestro rededor.
B. El carácter es – muy distinto a la “reputación”, porque la
reputación es lo que otros piensan de lo que yo soy y determina lo que “pienso”, “digo” y “hago”.
· Las personas con carácter se destacan por su honestidad, ética, amabilidad y como “hombre de principios”.
· El carácter de una persona es el resultado de su actitud, sus pensamientos, sus intenciones, sus deseos y sus acciones.
III. La primera falta de integridad en la historia humana
A. La vemos en Adán y Eva cuando Dios le pregunta, ¿comiste del árbol prohibido? (Génesis 3:11-13).
· Adán y Eva dijeron la verdad, admitieron haber comido del árbol; y fueron honesto, pero les faltó ser íntegros.
B. ¿Qué es lo que la integridad hubiese requerido de Adán y de Eva?
· Adán y Eva al ser confrontado por Dios, debieron haber respondido: Señor, somos responsable, comimos porque decidimos comer al escuchar que podíamos llegar a ser como tú.
C. Ellos debieron de haber cumplido con lo acordado con Dios en Génesis 2:16-17.
· La honestidad es entendida como decir la verdad, implica ser sincero y transparente, pero la integridad va más allá de la honestidad, es caminar en rectitud, se trata de actuar de acuerdo con nuestros valores morales y principios espirituales conforme al pacto y nuestra identidad, incluso cuando estemos solos.
· La honestidad de manda que admitamos lo que hicimos, pero la integridad demanda que no quebrantemos lo pactado. Y si lo quebrantamos, debemos admitir por qué lo hicimos sin tratar de racionalizarlo o justificarlo.
IV. La Integridad atrae a la excelencia
A. ¿Qué es la excelencia?
· Excelencia es hacer las cosas bien, e ir un poco más allá porque le apasiona lo que hace.
· La excelencia, en términos bíblicos, es una cualidad que se busca y se refleja en la forma de vivir, servir y adorar, siempre apuntando hacia el propósito que Dios tiene para cada individuo.
· La excelencia no solo es un objetivo para alcanzar, sino también un valor que guía nuestras acciones y decisiones. Implica un compromiso con la calidad, la integridad y la responsabilidad.
B. La integridad y la excelencia son dos valores que se complementan y se fortalecen mutuamente.
· Ya que una persona íntegra buscará siempre la excelencia en todo lo que hace en su vida cristiana.
· Cuando buscamos la integridad ella nos dará la excelencia para hacer nuestro servicio a Dios y a los demás (iglesia}; la excelencia de David fue la que lo llevó al palacio en la primera y la segunda vez.
V. Hay un peligro en que la persona integra puede perder su integridad (Mateo 26:41)
A. David es nuestro ejemplo bíblico (Salmo 78:70-72; I Samuel 16:17)
B. Pero David entró en la tentación al pecado (Mateo 26:41; II Samuel 11:1-4)
C. David no fue integro al no respetar la mujer y la vida de su amigo y compañero (II Samuel 11:14-17).
Conclusión.
· El ejemplo Máximo de integridad y excelencia lo vemos en nuestro Señor Jesucristo.
· Jesucristo tenía poder sobre la muerte, el dolor y el sufrimiento, pero no desmayó, y se mantuvo fiel al Padre, a nosotros y a Su identidad divina, y Cumplió el convenio que había hecho con Su Padre.
· Cuando no estamos creciendo en la integridad, no hay un carácter bien formado que nos sostenga en el momento de la prueba.
· Sin la integridad no podremos resistir los efectos de la avaricia, del placer, la competencia, el poder y el orgullo, si nuestro carácter no ha sido transformado.
· El autor Vance Havner dice: Somos desafiados, pero no cambiamos; recibimos convicción, pero no conversión; oímos, pero no hacemos; por lo tantos no hay un carácter formado.
· Por último, tres pasajes bíblicos que nos animan a seguir creciendo en la integridad y la excelencia a través de la transformación a un carácter sólido (Salmo 15:1-2; 84:11; Proverbios 2:7 NBLA).