NEHEMIAS Capítulo 13 – La Purificación

INTRO:

  • Los capítulos 1-6 se centran en la obra de Dios a través de Nehemías y el pueblo para reconstruir la muralla de Jerusalén.
  • Los capítulos 1-6 se centran en la obra de Dios a través de Nehemías y el pueblo para reconstruir la muralla de Jerusalén.

 

  • Nehemías fue llamado a restaurar una comunidad de personas con corazones entregados a Yahweh viviendo en la tierra… amando, obedeciendo y adorando al Señor… demostrando y declarando la bondad de Dios a las naciones que los rodeaban… esperando expectantes la promesa del regreso de el Mesías.

 

En el Capítulo 4, aprendemos que el enemigo persigue a la iglesia de dos maneras principales…

(1) DESDE EL EXTERIOR (Ataca a la iglesia)

(2) DESDE EL INTERIOR (Causa Confusión & División)

 

Nehemias 6:17-19 NTV
Durante esos cincuenta y dos días, circularon muchas cartas entre Tobías y los nobles de Judá. Pues muchos en Judá le habían jurado lealtad porque su suegro era Secanías, hijo de Ara, y Johanán, su hijo, estaba casado con la hija de Mesulam, hijo de Berequías. Constantemente ellos me hablaban de las buenas acciones de Tobías, y luego le contaban todo lo que yo decía. Por su parte, Tobías no dejaba de enviarme cartas amenazadoras a fin de intimidarme.From Chapter 1-6, they primarily attacked from the outside. From Chapter 7-13, they primarily attacked from the inside.

 

  • De un Avivamiento que conduce a la santidad y la generosidad… a una Reputación de santidad y generosidad… a una Regresión de santidad y generosidad.

 

 

#1) LA EXCLUSIÓN (13:1-3)

 

Nehemías 13:1-3 NTV
Ese mismo día, mientras se leía al pueblo el libro de Moisés, se encontró el pasaje que dice que jamás se debe admitir a un amorreo o a un moabita en la asamblea de Dios, porque ellos se habían negado a darles comida y agua a los israelitas en el desierto. Por el contrario, contrataron a Balaam para que los maldijera, aunque nuestro Dios convirtió la maldición en bendición. Cuando se leyó este pasaje de la ley, inmediatamente se excluyó de la asamblea a todos los que tenían ascendencia extranjera.

 

Deuteronomy 23:3 NTV
»No se admitirá en la asamblea del SEÑOR a ningún amonita ni moabita ni tampoco a sus descendientes hasta la décima generación.

 

 

#2) LA EXPULSIÓN (13:4-9)

 

Nehemías 13:8-9 NTV
Me disgusté mucho y saqué del cuarto todas las pertenencias de Tobías. Luego exigí que purificaran las habitaciones y volví a colocar los utensilios para el templo de Dios, las ofrendas de grano y el incienso.Fake people doesn’t discredit the Bible and our Faith… it validates it…

 

2 Pedro 2:1-3 NVI
En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción. Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. Llevados por la avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha.

 

 

#3) LA EXTRACCIÓN (13:10-14)

 

A) Una Extracción de Trabajadores

 

Nehemías 13:11-12 NTV
Inmediatamente enfrenté a los dirigentes y les pregunté: «¿Por qué ha sido descuidado el templo de Dios?». Luego pedí a todos los levitas que regresaran y los reintegré para que cumplieran con sus obligaciones. Entonces, una vez más, todo el pueblo de Judá comenzó a llevar sus diezmos de grano, de vino nuevo y de aceite de oliva a los depósitos del templo.

 

B) Una Extracción Financiera

 

  • El deseo de Dios es que el pueblo—la iglesia de Dios—mantenga Su Casa.
  • Tu Inviertas en lo qué amas y al quién amas, porque tu corazón está ahí.
Mateo 6:19-21 NVI
»No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

 

 

#4) LA OBSERVANCIA (13:15-22)

 

Colosenses 2:16-17 NTV
Por lo tanto, no permitan que nadie los condene por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertos días santos ni ceremonias por luna nueva ni los días de descanso. Pues esas reglas son solo sombras de la realidad que vendrá. Y Cristo mismo es esa realidad.

 

Mateo 12:8 NTV
Pues el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso!

 

Hebreo 4:9-11 NTV
Así que todavía hay un descanso especial en espera para el pueblo de Dios. Pues todos los que han entrado en el descanso de Dios han descansado de su trabajo, tal como Dios descansó del suyo después de crear el mundo. Entonces, hagamos todo lo posible por entrar en ese descanso, pero si desobedecemos a Dios, como lo hizo el pueblo de Israel, caeremos.

 

  • ¿Estás en pecado si no practicas el sabático? Depende de tu motivo.

 

Marcos 2:27-28 NTV
Después Jesús les dijo:—El día de descanso se hizo para satisfacer las necesidades de la gente, y no para que la gente satisfaga los requisitos del día de descanso. Así que el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso!

 

Nehemías 13:21 NTV
pero yo les hablé duramente diciendo: «¿Qué pretenden, acampando aquí afuera alrededor de la muralla? ¡Si lo hacen otra vez, los arrestaré!». Esa fue la última vez que aparecieron en el día de descanso.

 

 

#5) LA REPRENSIÓN (13:23-29)

 

  • La cultura del Reino está siendo afectada por los matrimonios mixtos con las mujeres de Asdod, Amón y Moab. El lenguaje, la cultura se está perdiendo.

 

Nehemías 13:25 NTV
De modo que confronté a los hombres y pedí que cayeran maldiciones sobre ellos. Golpeé a algunos y les arranqué el cabello. Los hice jurar por el nombre de Dios que no permitirían que sus hijos o sus hijas se casaran con la gente pagana de la región.

 

 

CONCLUSIÓN 

 

#6) LA REFORMA (13:30-31)

 

Nehemías 13:30-31 NVI
Yo los purifiqué de todo lo extranjero y asigné a los sacerdotes y levitas sus respectivas tareas. También organicé la ofrenda de la leña en las fechas establecidas, y la entrega de las primicias. «¡Acuérdate de mí, Dios mío, y favoréceme!»

 

  • Purificar = limpiar, extraer, moralidad limpia.

.

  • Entonces, ¿qué podemos aprender del capítulo 13 de Nehemías? La importancia de restaurar Su justicia y Su casa

 

Cuatro veces, Nehemías le pidió a Dios que “recordara”…

 

(1) V. 14 — Casa de Dios

 

Nehemías 13:14 NTV
Recuerda esta buena obra, oh Dios mío, y no olvides todo lo que fielmente he hecho por el templo de mi Dios y sus servicios.

 

(2) V. 22b — El Sabático

 

Nehemías 13:22b NTV
…¡Recuerda también esta buena obra, oh Dios mío! Ten compasión de mí conforme a tu grande e inagotable amor.

 

(3) V. 29 — La Contaminación de la Cultura del Reino (falta del temor de Dios)

 

Nehemías 13:29 NTV
Recuérdalos, oh Dios mío, porque han profanado el sacerdocio y los votos solemnes de los sacerdotes y los levitas.

 

(4) V. 31 — La Purificación

 

Nehemías 13:31b ESV
Recuerda esto a mi favor, oh Dios mío.

 

  • ¿Qué podemos aprender de la historia de Nehemías?
Dios nos está llamando a regresar a Él. Dios nos está llamando a reconstruir nuestra fe en Él. Dios nos está llamando a reconstruir Su Casa y Su Justicia, para que podamos ser testigos del único Dios verdadero que restaura, salva, sana, purifica. Volvamos a la misión… reconstruir la Casa de Dios y reconstruir nuestra Fe.

 

Email my notes