TEMOR SANTO Pt 3: El Conoce, El Ve, El Prueba
- Temor santo = el asombro de Dios = temblar ante Su presencia y temblar ante Su palabra……
- Nuestro Santo Temor crece proporcionalmente a nuestra comprensión de la grandeza de Dios.
Jeremías 12:3a RVR95
Pero tú, Jehová, me conoces; me viste y has probado mi corazón para contigo.…
#1) DIOS TE CONOCE
Él te conoció antes de que nacieras
Jeremías 1:5 RVR95
«Antes que te formara en el vientre, te conocí, y antes que nacieras, te santifiqué, te di por profeta a las naciones».
Salmo 139:13-14 NVI
Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien!
Él conoce tus pensamientos e intenciones
Hebreos 4:12 NTV
Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.
Salmo 139:1-2 NVI
SEÑOR, tú me examinas, tú me conoces. Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento.
Éxodo 40:34-35 NTV
Entonces la nube cubrió el tabernáculo, y la gloria del SEÑOR llenó el tabernáculo. Moisés no podía entrar en el tabernáculo, porque la nube se había posado allí, y la gloria del SEÑOR llenaba el tabernáculo.
Levítico 10:1 RVR95
Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, pusieron en ellos fuego, le echaron incienso encima, y ofrecieron delante de Jehová un fuego extraño, que él nunca les había mandado.
Extraño/profano = tratar algo sagrado con irreverencia; tratar lo que es santo como común u ordinario.
Levítico 10:2 RVR95
Entonces salió de la presencia de Jehová un fuego que los quemó, y murieron delante de Jehová.
- La familiaridad mata las relaciones.
Levítico 10:3 RVR95
Luego dijo Moisés a Aarón:
«Esto es lo que Jehová afirmó cuando dijo: “En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado”». Y Aarón calló.
- Sólo puedes venir a Su Presencia con un corazón y una actitud de reverencia.
#2) DIOS TE VE
Proverbios 5:21 NTV
Pues el SEÑOR ve con claridad lo que hace el hombre, examina cada senda que toma.
Proverbios 15:3 NTV
Los ojos del SEÑOR están en todo lugar, vigilando tanto a los malos como a los buenos.
- Disminuiremos Su grandeza cuanto menos le temamos, incluso hasta el punto de las limitaciones humanas.
- Cuando no le temes, empiezas a creer mentiras que son engañosas.
Salmo 10:11 NTV
Los perversos piensan: «¡Dios no nos mira! ¡Ha cerrado los ojos y ni siquiera ve lo que hacemos!».
Isaias 29:15 NTV
¡Qué aflicción les espera a los que intentan esconder sus planes del SEÑOR, a los que hacen sus malas acciones en la oscuridad! «El SEÑOR no puede vernos —dicen—, no sabe lo que está pasando».
Isaias 29:13 NTV
Así que el Señor dice: «Este pueblo dice que me pertenece; me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Y la adoración que me dirige no es más que reglas humanas, aprendidas de memoria.
#3) DIOS TE PRUEBA
Éxodo 20:20 NTV
—¡No tengan miedo! —les respondió Moisés—, porque Dios ha venido de esta manera para ponerlos a prueba y para que su temor hacia él les impida pecar.
Ananías & Safira
Hechos 4:36-37 RVR95
Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que significa «Hijo de consolación»), levita, natural de Chipre, vendió una heredad que tenía y trajo el producto de la venta y lo puso a los pies de los apóstoles.
- Chipre era una isla de gran riqueza, con abundancia de piedras preciosas, cobre, minas de hierro y madera. Era famosa por sus flores, frutas, vino y aceite. Si poseías tierras en Chipre, lo más probable era que estuvieras en una posición bien acomodado.
Hechos 5:1 RVR95
Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira, su mujer, vendió una heredad,
Hechos 5:2 NTV
y llevó solo una parte del dinero a los apóstoles pero afirmó que era la suma total de la venta. Con el consentimiento de su esposa, se quedó con el resto.
Hechos 5:3-6 NTV
Entonces Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué has permitido que Satanás llenara tu corazón? Le mentiste al Espíritu Santo y te quedaste con una parte del dinero. La decisión de vender o no la propiedad fue tuya. Y, después de venderla, el dinero también era tuyo para regalarlo o no. ¿Cómo pudiste hacer algo así? ¡No nos mentiste a nosotros sino a Dios!».
En cuanto Ananías oyó estas palabras, cayó al suelo y murió. Todos los que se enteraron de lo sucedido quedaron aterrados. Después unos muchachos se levantaron, lo envolvieron en una sábana, lo sacaron y lo enterraron.
Ezequiel 8:12 RVR95
Me dijo: «Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: “Jehová no nos ve. Jehová ha abandonado la tierra”».
- ¿Cuán a menudo tontamente pensamos que podemos ocultar nuestros corazones distantes de Dios?
Hechos 5:9-10 NTV
Y Pedro le dijo:
—¿Cómo pudieron ustedes dos siquiera pensar en conspirar para poner a prueba al Espíritu del Señor de esta manera? Los jóvenes que enterraron a tu esposo están justo afuera de la puerta, ellos también te sacarán cargando a ti.
Al instante, ella cayó al suelo y murió. Cuando los jóvenes entraron y vieron que estaba muerta, la sacaron y la enterraron al lado de su esposo.
- La falta de temor santo nos ciega ante la maldad de nuestros propios motivos.
- Todos tenemos tres imágenes de nosotros mismos.
- Imagen percibida = cómo nos ven los demás
- Imagen proyectada = cómo queremos que nos vean los demás
- Imagen real = quiénes somos realmente
- Sólo Dios sabe quiénes somos realmente. No podemos escondernos de Él.
Salmo 139:23-24 NTV
Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan. Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el camino de la vida eterna.
Hechos 4:32 NTV
Todos los creyentes estaban unidos de corazón y en espíritu. Consideraban que sus posesiones no eran propias, así que compartían todo lo que tenían.
Hechos 5:3 NTV
Entonces Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué has permitido que Satanás llenara tu corazón? Le mentiste al Espíritu Santo y te quedaste con una parte del dinero.
- La hipocresía es un cáncer espiritual para el cuerpo de Cristo.
- Debemos entender que este es el comienzo de la iglesia. Hay avivamiento y la hipocresía hubiera destruido el movimiento que el Espíritu Santo estaba obrando en los corazones de los creyentes.
CONCLUSIÓN
- Dios te conoce. Algo de gran bendición si le temes. Dios te ve. Algo de gran bendición si le temes. Dios te prueba. Algo de gran bendición si le temes.
¿Qué pasó después de que fueron enterrados?
Hechos 5:11 NTV
Gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que oyeron lo que había sucedido.
¿Por qué la gente no ha caído muerta en los tiempos modernos?
Hechos 5:15-16 NTV
Como resultado del trabajo de los apóstoles, la gente sacaba a los enfermos a las calles en camas y camillas para que la sombra de Pedro cayera sobre algunos de ellos cuando él pasaba. Multitudes llegaban desde las aldeas que rodeaban a Jerusalén y llevaban a sus enfermos y a los que estaban poseídos por espíritus malignos, y todos eran sanados.
1 Samuel 3:14 NTV
Por eso juré que los pecados de Elí y los de sus hijos jamás serán perdonados ni por medio de sacrificios ni ofrendas.
- Cuanto mayor sea la gloria De Dios manifestada, mayor y más rápido será el juicio de la irreverencia.
- Es mucho mejor tener Su Gloria para que el pecado pueda salir y podamos obtener un corazón limpio. En Su Presencia manifestada el pecado debe desaparecer. Es por eso que necesitamos Su Santo temor en nuestras vidas. Necesitamos Su bondad.
- Si tienes el espíritu del temor del Señor en ti… buena noticia… Él te conoce, te ve y te prueba para que puedas alejarte del pecado. Si no tienes el espíritu del temor del Señor en ti… también tengo una buena noticia para ti… Arrepiéntete y podrás encontrar Su bondad.
1 Juan 1:9 NTV
pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.